Los seis Cossiers y los Cavallets en su baile frente al altar de la iglesia de Santa Maria la Major de Inca. | Juanjo Roig

TW
3

Xesca Maria Pons y Marga Mateu hicieron ayer historia en la iglesia de Santa Maria la Major de Inca al convertirse en las primeras dos mujeres que danzaron como Cossiers en la misa de Resurreción. Junto a ellas, la Dama representada por Maria Àngels Espejo y los otros cuatro Cossiers masculinos ofrecieron una breve pero intenso baile de l’Oferta que recibió los aplausos de una iglesia abarrotada. La elección de les seis Cossiers se hace por sorteo y otra de las candidatas, Assumpció Codony, quedó fuera de los seleccionados para esta ocasión, aunque ya se ha asegurado un lugar en el próximo baile de los Cossiers de Inca, que tendrá lugar por las fiestas de Santa Maria la Major del mes de noviembre. El rector de la parroquia, Carles Seguí, se refirió tras su sermón a la presencia de los Cossiers en la ceremonia y alabó el paso hacia la igualdad de la Revetla d’Inca, entidad que recuperó los Cossiers en 2004.

Incentivo

De hecho, las protagonistas ya explicaron este domingo en Ultima Hora que sentían una cierta responsabilidad porque, a pesar de no ser pioneras enMallorca como ‘cossieres’ sí que tenían ganas de dar un nuevo paso hacia la igualdad y de que otras chicas jóvenes que contemplaran las danzas se animaran a participar en el futuro.

Los ensayos que durante las últimas semanas han realizado en la iglesia de Santa Maria la Major se hicieron este domingo realidad cuando el flabiol y el tambor comenzaron a sonar y los seis Cossiers, liderados por los dos Cavallets, recorrieron el pasillo central del templo.

Uno por uno fueron dejando el ramillete de murta en la base del altar para luego realizar el baile conjunto con el acompañamiento de la Dama. En pocos minutos, los Cossiers hicieron historia y demostraron que las ansias de igualdad también tienen un lugar en las tradiciones.

La Revetla d’Inca recuperó los bailes de los Cossiers en 2004, después de que en 1992 se hiciera un primer intento al cumplirse el 25 aniversario de la Coronación Pontificia de Santa Maria la Major. En esa ocasión, solamente salieron a bailar durante dos años, pero desde 2004 han cumplido con su cita en el domingo de Pascua y en las fiestas de Santa Maria la Major.