Maria Àngels Espejo, Marga Mateu, Assumpció Codony y Xesca Maria Pons han ensayado en la iglesia de Santa Maria la Major, donde este domingo saldrán los Cossiers durante la misa. | Juanjo Roig

TW
2

Después de recuperar en 2004 su presencia en la Semana Santa y en las fiestas de Santa Maria la Major de noviembre, los Cossiers de Inca vivirán este domingo un nuevo hito con la presencia de dos mujeres que danzarán con la vestimenta de cossier.

Se trata de Xesca Maria Pons y Marga Mateu, mientras que Maria Àngels Espejo hará las funciones de Dama. En el sorteo en el que participaban hombres y mujeres para determinar los Cossiers de este año quedó fuera Assumpció Codony, pero se ha asegurado un puesto para las fiestas de Santa Maria la Major. Aunque ellas ya habían sido la Dama en otros años confiesan que «los Cossiers mueven más los brazos que la Dama, que los tiene recogidos, y el baile es más complicado, además de que la danza cambia si bailas a la derecha o a la izquierda».

Todas ellas han ensayado en la iglesia de Santa Maria la Major donde este domingo saldrán durante la misa de Resurrección. Confiesan estar «nerviosas y con un cierto sentimiento de responsabilidad porque, así como nosotras recogemos el testigo de otras pioneras de diferentes municipios, pensamos que quizá haya chicas que nos vean y se animen también a ser cossieres».