Una imagen de la cala de Deià, que quedaría incluida en la zona de protección. | FLl.G.

TW
7

El pleno del Ajuntament de Deià ha aprobado solicitar al Gobierno de España la creación de una reserva marina de interés pesquero en la zona central de la Serra de Tramuntana que abarque todo el litoral del municipio. El Consistorio considera que el establecimiento de una reserva marina podría incrementar entre cinco y veinte los recursos pesqueros y la biodiversidad marina en solamente tres años. Se trata de un sector del litoral de Tramuntana actualmente muy esquilmado por la sobrepesca, pero que no está incluido en el proyecto de reserva marina que actualmente se está elaborando para el sector norte de la Serra.

Todos los grupos votaron a favor de aprobar una declaración institucional en este sentido, considerando que «esta protección representaría una esperanza en la pesca artesanal, que desaparecerá de la costa noroeste de Mallorca si continúa el declive de los últimos quince años, en los que se ha perdido el 75 % de la población de peces» en esta zona. La protección solicitada afectaría unas 1.500 hectáreas.

Desde el Ajuntament   también se solicitan «medidas reguladoras inmediatas contra la saturación de embarcaciones de recreo que en verano padecen la Cala de Deià y la Foradada». Finalmente, se manifiesta el apoyo al actual proyecto de reserva marina de 5.000 hectáreas en el sector norte y se pide a los municipios de la Serra que apoyen la protección de la costa deianenca.