Una inspección municipal asistida por la Policía Local se encargó de verificar este lunes que la antena no está activa. | Juanjo Roig

TW
18

La antena de tecnología 5G que desde octubre de 2020 estaba activa en unos terrenos rústicos cercanos al camino de Can Boqueta ha dejado de funcionar después de que el Ajuntament d’Inca haya ordenado la ejecución forzosa de la paralización de la actividad. Como ya publicó Ultima Hora el pasado 18 de marzo, el Consistorio inquer dio un plazo de 48 horas a la empresa instaladora para detener la actividad de la antena 5G por incumplir la normativa urbanística local y por provocar molestias a los vecinos de la zona. Transcurrido el plazo sin que se produjera ninguna reacción por parte de la promotora el alcalde Virgilio Moreno (PSOE) firmó un decreto por el que ordenaba la suspensión cautelar del funcionamiento de la antena. Este lunes por la mañana se produjo la inspección municipal, asistida por la Policía Local, para comprobar que la actividad se había detenido. De hecho, el pasado viernes la empresa instaladora retiró el generador eléctrico que suministraba energía a la antena, por lo que dejó de funcionar en ese momento.

Noticias relacionadas

En el decreto de Alcaldía se recuerda que la justificación para ordenar la suspensión de la actividad de la antena de telecomunicaciones se debe a que la instalación no cuenta «con el correspondiente título habilitante pertinente y de autorizaciones sectoriales pertinentes». Además, el Consistorio acordó «la no admisión de la declaración responsable presentada por la empresa, en calidad de titular y promotora de la actividad».

WhatsApp Image 2022-04-08 at 1.30.07 PM.jpg

La empresa retiró el generador eléctrico con una grúa el pasado viernes.

En un informe municipal previo se esgrimía que «estas instalaciones tienen la consideración de interés general», pero esto «no exime del cumplimiento de la normativa urbanística aplicable». Además se indicaba que «conforme a lo previsto en el planteamiento los promotores deben buscar todas las posibilidades de ubicación en suelo urbano, algo que no ha sido acreditado, sino que se ha buscado la posibilidad más rentable para la empresa».