Las autoridades visitaron las nuevas instalaciones del centro escolar público de Porreres. | Joan Socies

TW
0

Después de unas semanas de funcionamiento de las nuevas instalaciones del CEIP Climent Serra i Servera de Porreres, fue este lunes que el Govern visitó las aulas para conocer de primera mano la reforma de 2,2 millones que ha supuesto la ampliación del centro educativo de infantil y primaria de Porreres.

Una obra que se empezó en el centro bajo el nombre de CEIP Escola Nova y termina bajo el nombre de CEIP Climent Serra i Servera. En honor al maestro de obras republicano que inició y costeó las obras en los primeros meses de 1936 y que posteriormente fue asesinado durante la represión de la Guerra Civil.

Acto y puertas abiertas

Desde el Govern, ni Francina Armengol ni el conseller Martí March hicieron ninguna referencia al nuevo nombre del colegio en sus parlamentos. Fue la directora del centro, Maria Antònia Rigo, la única que recordó el nombre de Serra en su parlamento. Por su parte la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora (PI), manifestó que para la próxima semana, durante las vacaciones escolares, se ha previsto una jornada de puertas abiertas en el centro. De esta manera se organizará un acto para descubrir una placa con el nuevo nombre del edificio. Además se prevé la presencia del hijo de Climent Serra, Toni Serra, y el resto de familiares al acto.

El presupuesto de este proyecto de ampliación ha implicado la inversión de más de dos millones de euros (2.229.523 euros), con los que se ha construido un nuevo edificio de 249,79 m2, de forma que la escuela alcanza una superficie total de 1.808,59 m2. El nuevo edificio tiene forma de L, enganchado en la zona de entrada y siguiendo la fachada actual. Consta de un sótano, una planta baja y un primer piso. También se ha construido un nuevo corredor que comunicará los diferentes espacios. En la planta baja, la intervención empieza y acaba flanqueada por porches. También se han creado espacios cubiertos para el patio de primaria y se comunican con los patios mediante escaleras y rampas accesibles.

Se han construido cuatro nuevas aulas de primaria, unos nuevos baños, otra dotación de baños en el patio y un almacén exterior. La primera planta incorpora un corredor exterior a la fachada, adaptada a la climatología de Baleares. En esta planta se incluyen cuatro aulas nuevas de primaria y una aula de plástica. Por un lado, tiene un nuevo patio interior y, en el otro, un baño. La biblioteca se sitúa en el extremo y el aula 9 se divide por el medio, para hacer dos aulas de grupos pequeños. La planta del sótano se destinará a instalaciones y almacenes.

Inversiones

Desde el 2015, el Plan de Infraestructuras Educativas ha permitido la mejora del 90 por ciento de los centros educativos de las Baleares, con una inversión de 95 millones de euros. «Las previsiones son que el 100 por cien de las actuaciones incluidas en el Plan estén en marcha durante el 2023 y la Consellería de Educación y Formación Profesional, ya está trabajando en un nuevo documento para avanzar en la mejora de las infraestructuras educativas», ha señalado el Govern. Las obras de ampliación han sido financiadas por los fondos europeos REACT-UE. A la inauguración, además de la presidenta y del conseller, han asistido el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; el gerente del Ibisec, Miquel Coll; el arquitecto del Ibisec, Tòfol Salas; la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora; la directora del centro, Maria Antònia Rigo, y representantes del centro y de la empresa constructora.