En Goyena también han colgado la bandera del Ajuntament de Son Servera.

TW
3

Hace años muchos serverins salieron hacia la localidad de Goyena, en Argentina, para buscar una vida mejor. Se llevaron sus costumbres y tradiciones como las recetas de cocina, los bailes populares e incluso las rondalles. Este es el inicio de un pequeño relato que empezó hace más de un siglo y que ahora llega a los escolares. Hubo un momento en que, en Goyena, el 80 por ciento eran serverins. Su historia, a pesar de la distancia, está muy ligada a Son Servera. Por ello ambos municipios están hermanados.

El Ajuntament de Son Servera ha editado un dossier con dibujos, adivinanzas y juegos para dar a conocer a los niños esta parte de la historia de su municipio. Se ha hecho enmarcado en el 120 aniversario de la localidad de Goyena, celebrado el pasado día 2 de abril. Durante toda la semana se han llevado a cabo diferentes actividades. En Goyena se colgó la bandera de Son Servera y aquí la de Goyena.

Historia

Goyena, en la actualidad, es una pequeña localidad de unos 500 habitantes pero entre 1930 i 1940 llegaron a ser cerca de 2.000. Algunos descendientes de los serverins todavía viven allí pero muchos se trasladaron a otros pueblos y ciudades donde hay más oportunidades profesionales. Esta semana para sumarse al 120 aniversario de esta localidad argentina, en Son Servera, se han acercado a sus costumbres y se ha podido disfrutar de un tapeo argentino y una exhibición de tango en la plaça de Sant Joan.

El dossier fue presentado en el Ajuntament de Son Servera.

Este domingo también se llevará a cabo un fironet en el que las pastelerías y hornos harán una degustación de dulces argentinos. Los escolares gracias a esta publicación podrán ‘viajar’ hasta Argentina y conocer la historia común de estos dos municipios.