El proyecto pretende recuperar el corredor de humedales de la Bahía de Alcúdia. | Teresa Ayuga

TW
2

El Ajuntament de Alcúdia planea gastar cuatro millones de euros en restaurar los ecosistemas fluviales del humedal de Maristany y del Estany dels Ponts, ahogados por los impactos urbanos.
El proyecto, impulsado junto a la Universitat de les Illes Balears y la fundación WWF España, quiere recuperar el corredor ecológico de humedales de la Bahía de Alcúdia para conseguir una mejor adaptación al cambio climático de su entorno.

La idea básica consiste en mitigar el riesgo de inundación renaturalizando los humedales de Maristany y el Estany des Ponts. Se implementarán 10 acciones relacionadas con la creación de nuevas zonas inundables, revegetaciones, renaturalizaciones, retirada de vegetación exótica invasora y residuos, eliminación de barreras y ampliación de los canales de drenaje. También se harán acciones para favorecer la fauna.

Las dos principales zonas de actuación (Maristany y el Estany des Ponts) están muy degradadas pero conservan un importante potencial. Fragmentadas durante décadas por la urbanización y construcción de carreteras son hoy un foco de vertido de residuos. Los expertos advierten de que eso ha mermado la capacidad de retención hídrica aumentando las inundaciones en el Port y la playa de Alcúdia. Land Company ha donado ahora al Consistorio 42 parcelas de Maristany que se incorporarán al proyecto que coordina el área municipal de Medi Ambient.