El gerente del Ibisec, Miquel Coll (izquierda), se trasladó ayer a Inca para hacerle entrega del proyecto del colegio al alcalde Virgilio Moreno (PSOE). Ahora será el Ajuntament el encargado de licitar y adjudicar las obras del nuevo centro escolar, que se construirá detrás del cuartel de General Luque.

TW
2

Después de más de un año de retraso, el Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec) entregó este viernes al Ajuntament d’Inca el proyecto del nuevo colegio de infantil y primaria, que aliviará las ratios que actualmente padecen las aulas de los demás colegios públicos de la ciudad. El Ajuntament d’Inca llegó a un acuerdo con Educació para adelantar cinco millones de euros, que el Govern devolverá en un plazo de ocho años, pero el incremento en los costes de la construcción han subido el presupuesto hasta los 6.078.987 euros. El alcalde de Inca,Virgilio Moreno (PSOE), explicó ayer que «se tendrá que realizar un nuevo esfuerzo económico y ahora se modificará el anexo que incluía el acuerdo por el que adelantábamos el dinero y se llevará a pleno para incluir este millón de euros de más».

A partir de ahora, el proyecto queda en manos del Consistorio inquer, que ya tiene adelantados «los pliegos de condiciones después de trabajar durante meses con los servicios jurídicos municipales y de la Conselleria», relata Moreno. El objetivo es que la licitación y la adjudicación se lleve a cabo en los próximos meses y que las obras puedan comenzar pasado el verano. Si se cumplen los plazos previstos la nueva escuela de infantil y primaria de Inca estará operativa para el curso escolar 2023-2024.

El centro, que se construirá detrás del cuartel de General Luque, tendrá capacidad para 450 alumnos, con 6 unidades de infantil y 12 de primaria. El alcalde incide en el hecho de que «será el primer centro de Balears que cuenta con todas las medidas de ventilación y renovación de aire exigidas por la normativa COVID-19y dispone de aislamientos térmicos y acústicos de primer nivel».

La regidora de Educació de Inca, Helena Cayetano (Més), resalta que «es un proyecto vital para la comunidad educativa de Inca, que lleva años reclamando y ejerciendo presión para que el nuevo colegio de infantil y primaria se hiciera realidad». Cayetano también espera que las obras «puedan comenzar después del verano, porque la parte administrativa y legislativa ya está avanzada». La regidora recuerda que «para el curso 2022-2023 tenemos solucionada la alta presión que sufren centros como Ponent, que tienen matriculados a los escolares del nuevo colegio, pero para 2023-2024 necesitamos el nuevo centro sin falta».