Obras de empedrado en la calle Càrritx en la esquina de la vieja Pescateria de Pollença.

TW
3

El departamento insular de Patrimoni ordenó este viernes la paralización de las obras que ejecuta el Ajuntament de Pollença en la calle Càrritx, tras el hallazgo de restos humanos durante la excavación del subsuelo. Así lo confirmó ayer la directora insular de Patrimoni, Kika Coll. «Las obras están paradas a la espera de que el Ajuntament nos comunique formalmente el nombramiento de un arqueólogo que deberá hacer un control de los trabajos especialmente exhaustivo teniendo en cuenta el hallazgo de restos humanos y la proximidad con la Pescateria», dijo Kika Coll.

Cabe recordar que las obras de «rehabilitación» de la Pescateria (en la esquina de la calle Càrritx con la calle Major) sacaron a la luz la legislatura pasada los restos de un antiguo    cementerio islámico. Además de los restos óseos de siete personas (dos de ellas menores de corta edad), las excavaciones de 2019 recuperaron material cerámico de época islámica y varias monedas de época islámica y bizantina.

Entonces no se hallaron grandes estructuras, por lo que, una vez extraídos los esqueletos, las obras de la Pescateria y el cuartelillo debían continuar con normalidad. Ahora el Ajuntament no solo proyecta un nuevo edificio en la Pescateria, sino que realiza también un proyecto de empedrado en las calles más céntricas de Pollença, entre ellas la calle Càrritx. Junts Avançam (en la oposición) advirtió a finales de 2021 al Ajuntament de Pollença que el proyecto de empedrado requería de un control arqueológico. Presentó además denuncia en Patrimoni.

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, asegura que «antes de empezar las obras en la calle se ha nombrado un arqueólogo y se han realizado las catas correspondientes». Dice además que ayer «entregamos en mano el nombramiento al celador de Patrimoni para que tuviera constancia». «No nos han parado las obras, pero consideramos que lo correcto, porque hoy no estaba el arqueólogo, es    no retomarlas hasta el lunes», añade.