Joan Monjo, alcalde de Santa Margalida, invita a la participación en la Fira. | Curro Viera

TW

Santa Margalida tiene este fin de semana una cita con su Fira, la 37a Fira de Santa Margalida y la 9a Mostra de l’Ametla. Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de la amplia oferta cultural y de ocio, que «están vetebredas en tres ramas», según relata el alcalde, Joan Monjo. «Por un lado podremos encontrar la mostra de l’Ametla, con demostraciones de técnicas y productos relacionados con la almendra. Por otro lado estará también representada la artesanía, con demostraciones y exposiciones sobre las pedreres y los trencadors de marès de Santa Margalida». Respecto a este gremio, Monjo anuncia una atención especial con la «compra de la cantera Vernisa y su conversión en un centro de interpretación sobre el gremio». La tercera rama temática será la exposición de coches antiguos provenientes de toda la Isla.

Con estas premisas, Santa Margalida quiere desligarse de la fórmula de feria meramente comercial e impersonal de los últimos años y distinguirse por «desarrollar contenidos interesantes basados en la cultura y las tradiciones del pueblo». Entre todo lo que podrán ver los visitantes a esta feria están actividades tan variadas y auténticas como un Espectacle Eqüestre, Mostra de Vall de Bot, o Contacontes. La jornada del domingo tendrá su punto culminante con la bendición de palmas y ramos y la Procesión y Misa de la Passió. Pendiente quedará el concurso de cans de pastoreig, que se celebrará el sábado 16. Monjo anima a todos los mallorquines a disfrutar de una Fira auténtica y muy cuidada, que llenará las calles de tradición.

Tras varios actos en los días previos, que ha servido como prólogo, con presentaciones de libros o talleres, este sábado tocará el turno a los temas más propiamente de Fira. El sábado a las 12, en el Bar Juniors se podrá comenzar el día con un vermut firero, que dará fuerzas para el recorrido por la feria, que incluirá un gran componente deportivo en esta primera jornada, con el partido Margaritense-Poblense y la conferencia Influència de l’activitat física i de l’esport a la joventut a carga de Toni Tauler, Juan Ramón Rodríguez e Irene Colomar en el Auditori. A las 20.30 se celebrará la Picada Vilera, el la Plaça de la Vila. Con la participación de más de una docena de bares del pueblo, se podrán disfrutar picadas y bebidas a precio populares. A las 23h la música del tributo a El Canto del Loco cerrará el día. El domingo las tradiciones más puramente vileres serán las protagonistas de una fira que apuesta por los contenidos más auténticos y tradicionales.

La 9 Mostra de l’Ametla incluirá demostración de herramientas y maquinarias, acampañadas de sus respectivos paneles informativos. También se podrán adquirir productos artesanales de este mundo directamente a los artesanos que los realizan. El lugar elegido será la Plaça de la Vila. El hueco especial para los oficios antiguos estará en las maquetas de madera que los repesentarán, pero muchos de ellos podrán verse directamente en la Mostra d’Artesania que tendrá también lugar en la Plaça de la Vila. En Es Pouàs se celebrará la especial Exposició sobre las pedreres i trencadors de marès, que podrá de relieve la especial tradición de este sector en el término municipal. La exposición de coches clásicos y las atracciones pondrán un toque de color a la jornada, que continuará con espectáculos infantiles, ecuestres, de magia y baile, que culminarán a las 19 horas del domingo con la Procesión y Misa de la Passió y la bendición de las palmas y ramos.