El alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, durante la rueda de prensa.

TW
2

La subida del precio de la luz se ceba también con la administración pública. El Ajuntament de Calvià deberá abonar un millón de euros extras para poder hacer frente al incremento de la factura por la iluminación urbana y la de los edificios públicos municipales.

El consistorio ha incluido esa partida sobrevenida en unos remanentes presentados este jueves que rebasan los siete millones de euros y en los que se incluye también la adquisición de varias fincas y solares, así como ayudas orientadas al sector comercio o a los taxistas. Explicaba el alcalde, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) que el suministro eléctrico se ajusta al contrato marco pactado por la Felib (Federación de Entidades Locales) con su proveedor. Sin embargo, la escalada casi exponencial de precios durante los últimos meses ha dejado en nada la cantidad inicialmente prevista por el equipo de gobierno, que rebasaba ya el millón 600.000 euros. Con la nueva inyección económica se podrá hacer frente a un gasto sobrevenido que ha sorteado el consistorio gracias al superávit de ejercicios anteriores.

Los remanentes incorporan también una partida de 2.150.000 euros para la compra de patrimonio, de los que un millón y medio se destinarán a la adquisición de un solar en Santa Ponça donde se ubicará el segundo Centro de Día del municipio. El Ajuntament destinará también medio millón de euros para la compra del histórico edificio de Ca ses Monges, situado en Es Capdellà, y contempla otros 150.000 euros por la adquisición de un local en Son Ferrer para la ampliación de los Servicios Sociales. En Palmanova se diseña por otra parte la demolición del que fuera edificio de Protección Civil (ubicado en la calle Miquel dels Sants Oliver) para iniciar el proyecto de construcción de un Centro Cultural.

Los más de siete millones de euros insuflados a las cuentas municipales permitirán igualmente activar la convocatoria, por primera vez, de ayudas destinadas a la accesibilidad en edificios. Con ellas se pretenden completar las derramas que deban aportar las comunidades de vecinos para la instalación de ascensores. Por este concepto se incluye un millón de euros con los que el equipo de gobierno confía en aportar entre el 40 y el 50% de cada instalación, haciéndolo además compatible con las subvenciones que otorguen otras administraciones. Desde el ayuntamiento no descartan incorporar más remanentes al presupuesto municipal en el mes de septiembre.