Los visitantes que a diario llenan Cala Varques durante los meses más calurosos estacionan sus vehículos en los arcenes de la carretera de Portocolom a Porto Cristo y producen situaciones de mucho peligro. Se quiere poner fin a esta situación que se repite cada verano desde hace años. | Maria Nadal

TW
11

El nuevo aparcamiento de Cala Varques, en el municipio de Manacor, tendrá una capacidad para solo 32 vehículos para así intentar evitar las aglomeraciones que se producen cada verano en esta pequeña playa. La zona de estacionamiento, que se habilitará a dos kilómetros del arenal, se construirá justo en la entrada del camino que conduce a la cala, donde también se ubicará una caseta de servicios. El Ajuntament de Manacor ya ha entregado el proyecto de adecuación de la zona a la Comissió Balear de Medi Ambient, que deberá informar sobre su viabilidad. Después, el Consistorio podrá sacar el proyecto a licitación para la construcción del párking por lo que, seguramente, la infraestructura no estará lista hasta el verano de 2023.

Por otra parte, el proyecto también prevé la mejora del camino público de Cala Varques y la habilitación de una zona de aparcamiento de bicicletas, con una capacidad máxima para 15 bicis, justo en la entrada de la finca privada. Una vez dentro de la propiedad privada, el Consistorio contempla la expropiación del sendero que se ha utilizado en los últimos años para llegar al arenal y adecuarlo para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias. Para ejecutar todas estas actuaciones, el Ajuntament de Manacor tiene previsto expropiar un total de 5.088 metros cuadrados y la inversión necesaria es de 614.000 euros.

Los problemas de movilidad en las inmediaciones del camino de Cala Varques (en la carretera que une Portocolom con Porto Cristo) se han repetido cada verano desde hace años. En 2018, el Consistorio cerró el camino público con una barrera para evitar el paso de vehículos y los problemas de estacionamiento se agravaron en la carretera. Ante esta situación, el Consell de Mallorca colocó barreras de madera y pintó líneas amarillas en la calzada en las inmediaciones del camino de Cala Varques en verano de 2020 que tampoco dieron sus frutos.

Ahora, el Ajuntament se ampara en el Pla d’Intervenció d’Àmbits Turístics (PIAT) para desarrollar una nueva zona de aparcamiento y poder aplicar medidas para evitar aglomeraciones en Cala Varques. También se quiere poner fin a las molestias que se producen a los vecinos de la zona que, en ocasiones, no pueden acceder a sus propiedades. Estos vecinos son los mismos que denuncian el incivismo de algunos visitantes a la popular cala.