El director general de Endesa en Balares, Marí Ribas, y la alcaldesa de Alcúdia, Bárbara Rebassa. | Endesa

TW
1

Endesa y el Ajuntament d'Alcúdia han presentado este miércoles el curso de operación y mantenimiento de plantas renovables, destinado a alumnos de formación profesional de grado medio o superior en electricidad, electrónica o similar, y a titulados de grados universitarios de carreras técnicas. Según ha explicado la compañía en nota de prensa, el sector renovable está actualmente «en auge» y necesita personal cualificado, motivo por el cual han querido desarrollar estos cursos especializados en torno a las plantas fotovoltaicas a través de su filial renovable Enel Green Power España.

En este sentido, el objetivo del curso es crear un «valor compartido» en el entorno de las instalaciones renovables y, a su vez, mejorar el empleo de los residentes de Alcúdia «en un momento en que las energías renovables se encuentran en una coyuntura de fuerte crecimiento». El director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, ha destacado que desde la compañía buscan «involucrar grupos de interés local en los planes de creación de valor compartido, que permitirán generar un impacto positivo» en los municipios donde desarrollan sus plantas renovables.

El curso de formación en operación y mantenimiento de plantas renovables cuenta con entre 25 y 30 plazas y será en formato digital. Además, estará dirigido especialmente a residentes del municipio de Alcúdia, donde Endesa ha construido la planta fotovoltaica Biniatra. Esta planta, de una potencia de 15 MW y con una inversión de 14 millones de euros, entró en funcionamiento en 2021 y está compuesta por 38.880 paneles que pueden producir alrededor de 24,84 GWh al año. El curso tendrá una duración de 90 horas, 60 de las cuales serán de teoría y las otras 30, de realización de un proyecto. En cuanto a los alumnos, se pide preferiblemente que tengan experiencia profesional en construcción, operación y mantenimiento en plantas eólicas y fotovoltaicas.