El Ajuntament de Son Servera impulsó la remodelación del paseo marítimo de Cala Millor y Cala Bona en fases a partir de las subvenciones concedidas por la administraciones municipales. Ya se ha ejecutado la primera fase y está pendiente la segunda.  | Assumpta Bassa

TW
4

La reforma del paseo marítimo de Cala Millor, en su tramo II, que engloba las calles des Comellar Fondo y Mestral, está paralizada, pendiente de la autorización de Costas desde 2018. Se trata de un proyecto que cuenta con una subvención de 500.000 euros procedentes del Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics que expiró el plazo y el Ajuntament de Son Servera se vio obligado a pedir una prórroga. Así lo explicó a este periódico la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya. «Reclamamos desde hace más de cuatro años la autorización administrativa para poder hacer obras en el paseo marítimo de Cala Millor y todavía no nos la han concedido. Es un proyecto que cuenta con una subvención de medio millón de euros procedentes del consorcio y que hemos tenido que renovar. Es un proceso larguísimo que se inició en 2018. Desde el Ajuntament tenemos que añadir a esta actuación alrededor de 200.000 euros».

El Ajuntament de Son Servera proyectó la reforma del paseo en tres tramos, el primero ya se ejecutó y esta actuación, paralizada desde hace años, corresponde al tramo segundo. La alcaldesa explicó el largo proceso. «Nos concedieron una subvención para poder hacer estas obras y necesitábamos la autorización de Costas. El expediente del proyecto data de 2017. El 26 de septiembre de 2018, solicitamos la autorización a la Demarcación de Costas. El 16 de diciembre de 2019, tras unos cambios en el proyecto, volvemos a solicitar la autorización. No es hasta el 31 de julio de 2020 que recibimos un oficio de Costas solicitando documentación. El 17 de agosto se vuelve a presentar subsanando las deficiencias». Es en julio de 2020 cuando Costas insta al Ajuntament a pedir la concesión de la Administración pública. La alcaldesa lamenta que «ello supone iniciar un procedimiento nuevo y nos lo dicen dos años después».

La concesión de la Administración fue solicitada por el Ajuntament el 5 de febrero de 2021. «En julio de 2021 nos requieren documentación y se la enviamos el 20 de julio y todavía seguimos esperando». Desde el Ministerio de Transición Ecológica informaron que «tras subsanar las deficiencias y una vez tramitado el proyecto de concesión del paseo, con fecha de febrero de 2022, se remitió el expediente a la Dirección General de Costas y próximamente decidirá la resolución que proceda».