MADRID. OBESIDAD. El sobrepeso está asociado a una baja calidad espermática | Efe

TW
1

El pleno del Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado una moción de Ciudadanos (Cs) con la que se compromete a poner en marcha un plan integral de lucha contra la obesidad, un problema que afecta al 10,5 por ciento de la población balear y que se ha visto agravado en los años de pandemia. Así lo indica en una nota de prensa la concejal de Cs Lidia Sabater, quien ha mostrado su satisfacción por el apoyo a la propuesta que, según ha defendido, permitirá abordar este problema «con una visión amplia, alejada del tópico que sitúa a la mala alimentación como la única causa». «La promoción de la lactancia materna, el ocio basado en actividades dinámicas alejadas de las pantallas, el uso del transporte público o la colaboración con entidades deportivas para promover el deporte entre niños y jóvenes son algunas de las iniciativas que incluye la moción, que hará del municipio un lugar aún más saludable para vivir y disfrutar», ha declarado.

Otros temas

Por su parte, el portavoz de Cs en Marratxí, José María Amengual, denunció durante el pleno que «la bonificación del IBI para quienes instalan placas solares en su domicilio, que es de un máximo de 1.500 euros, se reduce significativamente por el pago del impuesto municipal de la construcción (ICIO) y por el requisito de la intervención de un técnico superior en la instalación. Todo ello se lleva al menos un tercio de esa bonificación, algo que podría evitarse si fuera suficiente la labor de un instalador y se suprimiera el ICIO». Por otro lado, Cs se ha mostrado satisfecho por la aprobación del plan de gestión del arbolado municipal, ya que, según ha explicado Amengual, «recoge varias de las propuestas» de Cs. Cs en el Consistorio de Marratxí mostró su respaldo a la declaración institucional relativa a la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

En ese sentido, Amengual ha explicado que la aportación del grupo a este posicionamiento «se basó en que, a nuestro juicio, no se trata de una invasión del pueblo ruso, sino de un gobernante con delirios de grandeza». «También apoyamos la declaración sobre la autodeterminación del pueblo Saharaui, en cumplimiento de la legalidad internacional, y la que apostaba por hacer de Marratxí un municipio más inclusivo, accesible y que promueva la igualdad de oportunidades», ha concluido Amengual.