Las autoridades han asistido a la inauguración de uno de los refugios. | CAIB

TW
0

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha reabierto al público los refugios de Son Moragues, en Valldemossa, y de s'Arenalet, en el Parque Natural de la Península de Llevant, tras hacer mejoras y donde ya se pueden hacer reservas para alojarse. Por el momento, ya se han abierto reservas hasta el 1 de mayo, y se irán abriendo diariamente para nuevas fechas, ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado. El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha agradecido las mejoras llevadas a cabo en ambos refugios, «un trabajo imprescindible para conservar el patrimonio y garantizar que el acceso al medio natural y a su disfrute se pueda hacer en condiciones óptimas».

Según Mir, «tener una red de refugios como la que gestiona el Ibanat es un valor patrimonial y cultural a preservar para que la ciudadanía lo disfrute y pueda descubrir los valores naturales de la isla». En ambos refugios se ha mejorado su eficiencia energética, se han adecuado los alrededores para su uso recreativo y han cambiado el mobiliario. También se ha mejorado el acceso a los refugios, habilitando cajetines donde se encuentran guardadas las llaves, en el exterior, y que se abren con un código que se envía a cada usuario que tenga reservas.

En el caso de s'Arenalet, este sistema también se aplicará a la entrada de las habitaciones. Además se han instalado cabinas de baños químicos en Son Moragues, como ya se había hecho anteriormente en los refugios de Gorg Blau, Cúber, Sa Coma de Binifaldó, Lavanor y Coll Baix. En total, habrá 24 cabinas todo el año y seis cabinas durante medio año. En Mallorca, también se han instalado en dieciséis áreas recreativas: Gorg Blau, ca s'Amitger, Coveta Negra, Menut II, Biniamar, sa Bassa de Fornalutx, Font des Noguer, Son Tries, Caubet, comuna de Bunyola, s'Illot, Pont Trencat, comuna de Lloret, Llubí, santa Magdalena y Font de n'Alis. En cuanto a Menorca, habrá tres cabinas instaladas todo el año en las tres áreas recreativas gestionadas por el Ibanat y en Ibiza habrá una durante medio año en el área recreativa de Sa Talaia. El gerente del Ibanat, Joan Ramon, ha explicado que estas cabinas son de madera para que se integren mejor en el medio natural y además son accesibles para personas con movilidad reducida.