Además de las danzas de Pascua, los ‘cossiers’ saldrán por las fiestas de Santa Maria la Major. | Juanjo Roig

TW
2

«Ahora es el momento adecuado de dar un paso más y dar protagonismo a a la mujer en estas fiestas y tradiciones». Con estas palabras el presidente de la Revetla d’Inca, Rafel Beltrán, explica la incorporación de mujeres como cossieres, por primera vez en la historia de Inca. Bailarán el próximo Domingo de Pascua (17 de abril) en la misa de Resurrección y también el próximo mes de noviembre en el marco de las fiestas de Santa Maria la Major. Maria Àngels Espejo, Assumpció Codony, Marga Mateu y Xesca Maria Pons entrarán en el mismo sorteo que los hombres para determinar las seis personas que se vestirán de cossiers y cossieres.

La Revetla d’Inca recuperó en 1992 la figura de la Dama como protagonista y cedió su representación a una mujer porque hasta el momento la tradición dictaminaba que la realizaba un hombre. Una de las cuatro mujeres será este año la Dama nuevamente y las tres restantes entrarán en el sorteo para ser cossieres. Según indican desde la organización, dos o tres de ellas saldrán elegidas porque hay siete candidatos en total.

El alcalde y varios regidores con los ‘cossiers’ y ‘cossieres’.

La regidora de Igualtat, Antònia Maria Sabater, destaca que «estamos muy contentos por la apuesta de la Revetla d’Inca, porque así avanzamos hacia una igualdad real y efectiva».