Imagen de una de las manifestaciones vecinales contra la alta tensión en el año 2015. | Elena Ballestero

TW
2

Gobierno y oposición harán frente común en Alcúdia para evitar que el nuevo cable submarino que conectará la Península con Mallorca llegue a la Isla por la playa de s’Illot y atraviese 11 kilómetros de zonas pobladas del municipio hasta conectar con la subestación en las inmediaciones de Es Murterar. Aún están muy recientes en la memoria colectiva del municipio las obras del cable de alta tensión que hace dos legislaturas provocaron movilizaciones vecinales sin precedentes.

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alcúdia alzaron la voz hasta conseguir que la infraestructura modificara el recorrido aprobado para alejarse de las escuelas. De nada sirvieron las explicaciones que Red Eléctrica dio a responsables políticos y residentes negando que el cable tuviera efectos perjudiciales para la salud.

La aprobación este martes en el Consejo de Ministros del refuerzo de la interconexión con la Península a través de un segundo cable submarino que conectará las subestaciones de Fadrell (Castelló) y Sant Martí (Alcúdia) ha desatado de nuevo las alarmas.

En Alcúdia, Gobierno (PSOE, PI y Més) y oposición (PP, Cs, UxA, Vox y Podem) cierran filas para exigir que de las cuatro opciones de trazado que se manejan se elimine aquella que contempla la llegada del cable a la playa de s’Illot (en la Bahía de Pollença) desde donde, después de recorrer el suelo protegido de la Victòria entraría en la zona habitada por la que recorrería 11 kilómetros.

Así lo ha explicado este jueves la alcaldesa Bàrbara Rebassa en una comparecencia pública. «Hemos tenido varias reuniones con el vicepresident Yllanes, con Medi Ambient y con Territori del Consell y aunque nos hablan de que hay cuatro alternativas dejan entrever que la entrada a través de la Bahía de Pollença (en s’Illot) es la opción más ventajosa», dice Rebassa.

La alcaldesa se pregunta «¿Ventajosa para quién?". El Ajuntament dice comprender la necesidad de preservar las praderas de posidonia pero deja claro que «nuestra obligación es velar por nuestros más de 20.000 residentes».

El Ajuntament d'Alcúdia está convocado a una nueva reunión técnica a finales de abril. Para entonces confía en que las administraciones hayan sacado de la negociación esta alternativa y trabajen en la llegada del cable a la Bahía de Alcúdia y desde allí en el recorrido con menor afectación a las zonas pobladas, hasta Es Murterar.