Imagen de archivo de Bartomeu Gili, cuyo liderazgo pone en cuestión la hasta el momento junta local del PI en Deià. | Assumpta Bassa

TW
2

El Comité Local de El PI-Proposta per les Illes en Deià ha salido de la formación regional «por desacuerdos con la dirección», una decisión «definitiva» que han tomado tras una reunión mantenida «para analizar la situación». En este sentido, los cinco miembros que componen dicho comité han presentado su dimisión y la voluntad de darse de baja como afiliados del partido, solicitando asimismo que se eliminen de todos los registros de El PI sus datos personales y se abstengan a enviar cualquier tipo de comunicado o información.

Además, han remarcado que los dos regidores que actualmente tiene El PI en Deià dejarán también de representar al partido. Según han informado en un comunicado, los motivos de tal decisión se remontan al 20 de octubre de 2021, cuando el Comité Local de Sant Llorenç presentó, frente a la secretaría general del partido, una solicitud para aclarar «los tristes y lamentables» acontecimientos ocurridos en el V Congreso Balear del 25 de septiembre.

Asimismo, han recordado que, en diciembre, se volvió a pedir a los actuales ocupantes de la dirección del partido que se pronunciaran sobre «las graves acusaciones». Entre ellas, «las presiones e intimidaciones del candidato Bartomeu Gili, las irregularidades cometidas en relación a la condición de congresistas y censo de afiliados con derecho a voto, la irregularidad en la confección de la lista electoral de la candidatura encabezada por Gili y las regularizaciones masivas de deudas de afiliados, algunas realizadas en efectivo el mismo día y hora, y otras hechas mediante transferencias a terceros».

Sobre esto, han asegurado que «a día de hoy» no han obtenido ninguna explicación «seria, coherente y que dé respuesta a las graves irregularidades cometidas por la candidatura encabezada por Bartomeu Gili». Según el Comité, esta candidatura es la que ha aportado «irregularmente» la totalidad de los miembros que actualmente ocupan los diferentes órganos del partido. «No es solo que los actuales ocupantes lo hagan de manera irregular, sino que no se muestra el más mínimo respeto hacia los estatutos del partido, utilizándolos a su gusto y conveniencia», han lamentado.

En este sentido, además de la decisión de desmarcarse del partido, han manifestado que no reconocen a ninguno de los actuales ocupantes de los órganos de dirección y que ofrecen «todo el apoyo» a sus compañeros Bel Febrer y Pere Soler. «Lamentamos ver cómo un proyecto que fue creado e impulsado para que esta tierra tenga voz propia ha sido segregado y manipulado en beneficio unipersonal», han concluido.