La AMPA reclama al Ajuntament que ceda un solar al Govern para que pueda iniciar el proyecto para construir un instituto en el municipio. En la imagen, el edificio más nuevo, fruto de una ampliación, del colegio Pare Bartomeu Pou. | Redacción Part Forana

TW
5

La Associació de Mares i Pares d’Alumnes (AMPA) del colegio Pare Bartomeu Pou de Algaida ha iniciado una recogida de firmas para poder tener un centro de Educación Secundaria en el municipio. La iniciativa de la asociación llega, según señalan en una carta, después de que tras contactos y reuniones con el Ajuntament y la Conselleria d’Educació, ahora, «cuatro años después de las primeras reuniones continuamos en el mismo punto de partida, sin que se ofrezcan soluciones y los años pasan, mientras observamos, con envidia, que otros municipios afrontan el mismo problema con soluciones».

Así, ahora «pedimos a todas las personas interesadas que participen en nuestra campaña de recogida de firmas para pedir al equipo de gobierno del Ajuntament (PSOE–Més) que ofrezca un solar que permita empezar el proyecto de Secundaria lo antes posible». Las personas interesadas en firmar la petición lo pueden hacer en distintos establecimientos del pueblo. En la carta remitida por la AMPA del colegio público del municipio se indica que en los últimos años la región ha padecido un fuerte aumento poblacional y con ello de alumnos. Es por ello que manifiestan que «este aumento actual del alumnado, que probablemente no se pare de crecer en los próximos años, hace que la Associació de Mares i Pares d’Alumnes quiera dar visibilidad a la necesidad de tener un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el municipio lo antes posible, ya sea a través de una escuela integrada que incluya Educación Primaria y Secundaria en el mismo centro o a través de la creación de un instituto».

En el texto la AMPA recuerda al equipo de gobierno municipal que en la reunión de 2018, con el director general de Infraestructures de la Conselleria de Educación, Antoni Morante, «se acordó que debía ser el Ajuntament quien ofreciera un solar para que la Conselleria pueda empezar el proyecto». En las soluciones que reclaman ponen el ejemplo del municipio de Sineu. «Donde se reconvirtió un solar rústico a urbano para poder realizar un instituto». El colegio público Pare Bartomeu Pou fue ampliado hace unos años y a día de hoy cuenta con un elevado número de alumnos. Una vez finalizados los estudios de Primaria, los jóvenes del municipio deben desplazarse hasta el IES Llucmajor para continuar con sus estudios de ESO o Bachiller.