Existen dos calles con nombres franquistas en el municipio de Santanyí. | ARCHIVO

TW
14

Suma per Santanyí, en la oposición en el Ajuntament, presentó una moción durante el último pleno municipal para instar al organismo a crear una comisión formada por especialistas para cambiar los nombres franquistas que aún existen en las calles del municipio. El gobierno local (PP) votó en contra de esta propuesta porque «en Santanyí tenemos la suerte de contar con uno de los mejores toponomistas del mundo y el Ajuntament cuenta con su colaboración para cambiar los nombres de los espacios públicos que haga falta. Sin duda, ya trabajamos para cumplir con la ley», según el primer teniente de alcalde, Joan Gaspar Aguiló.

La negativa de los ‘populares’ hacia esta moción sorprendió al portavoz del principal grupo de la oposición, Jaume Amengual, quien aseguró que «nos ha extrañado el voto en contra y más después de que, hace unos meses, el PP votara a favor de condenar el golpe franquista del 36», a instancias de PSOE y Suma.

Amengual recordó que el Govern realizó un censo para instar a los municipios a cambiar los nombres franquistas de las calles de la zona y cumplir con la Llei de Memòria Històrica. El portavoz de Suma asegura que en Santanyí hay dos vías con nombres franquistas.

Aguiló insistió en que se trabaja en este tema y «nos parece una falta de respeto hacia el toponomista del pueblo ahora prescindir de su colaboración desinteresada durante los últimos 30 años y sustituirlo por una comisión» y añadió que «nadie dude que se cambiarán los nombres franquistas que por ley tienen que ser cambiados».