El convenio ha sido firmado este martes.

TW
10

Representantes de los trabajadores y de la patronal del sector de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos de Baleares han firmado este lunes el primer convenio colectivo sectorial que regulará por primera vez las condiciones y las relaciones laborales de esta actividad, con un incremento del 40 por ciento en los salarios.

El convenio colectivo sectorial, que se ha firmado en presencia de la directora general de Trabajo y Seguridad Social, Virginia Abraham, es el primero de estas características que se firma en todo el territorio español, según la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Según las mismas fuentes, el nuevo convenio pretende beneficiar unas 1.000 personas trabajadoras de todo el archipiélago y entra en vigor de forma escalonada, con una fecha de inicio efectiva desde la entrada en vigor de cada contrata municipal, teniendo en cuenta que el 65 por ciento de las contratas se renuevan en este año 2022. La vigencia del convenio es de seis años. El acuerdo tiene un alcance autonómico, aunque el número de municipios beneficiados es de 52, puesto que algunos consistorios tienen su propia empresa municipal que presta estos servicios.

Salario medio

Uno de los principales puntos de acuerdo ha sido fijar el salario medio en 19.868,64 euros, que supone un incremento medio de los salarios de en torno al 40 por ciento. Además, la jornada de trabajo se establece en 1.797 horas en el año y una jornada semanal máxima de 40 horas.