De suelo industrial a rústico. El Ajuntament hizo una modificación puntual de las Normas Subsidiarias para convertir 5,4 hectáreas en suelo industrial y poder desarrollar el polígono. Ahora, el Consell marca esta zona, donde hay la antigua discoteca ICS, como rústica en el Pla Territorial . | Maria Nadal -

TW
1

El Consell de Mallorca deja Montuïri sin poder desarrollar el polígono industrial que se proyectó en el año 2004. El nuevo Pla Territorial de Mallorca (PTM) ha convertido el suelo reservado en rústico y paraliza la infraestructura alegando su impacto paisagístico. Ante esta situación, tanto el Ajuntament de Montuïri como los propietarios de los terrenos ya preparan alegaciones al texto para salvar el polígono. El alcalde Joan Verger indica que «no es justo que, después de tantos años de trámites, ahora se declare el suelo como no urbanizable» y añade que «si la razón es el impacto paisagístico, se pueden aplicar medidas correctoras desde el punto de vista urbanístico».

El cambio de normativa del PTM llegó a Montuïri poco después de que el Consistorio enviara la aprobación provisional del polígono al Consell el pasado mes de octubre. «Dos meses después de enviar la documentación del polígono recibimos el nuevo PTM que marca su desclasificación. Ya hemos hecho la aprobación inicial y solo queda la definitiva para poder desarrollar el suelo, que no solo es importante para el pueblo sino también para las empresas de municipios cercanos. No se entiende que ahora se desclasifique la zona y por esta razón presentaremos alegaciones», según Verger.

La futura área de servicios se encuentra en la salida del pueblo, justo al lado de la autovía de Palma-Manacor, en dirección a Porreres. Su buena conexión propiciaría la instalación de empresas en este suelo de unos 5,4 hectáreas donde se habilitó la antigua discoteca ICS, actualmente en estado de abandono. La tramitación del polígono industrial ha pasado por varios estadios desde que se reconvirtió el suelo en industrial gracias a una modificación puntual de la normativa urbanística municipal. En sus inicios, el Ajuntament de Montuïri firmó un convenio con los propietarios de los terrenos mediante el que los dueños adquirieron los solares municipales para poder desarrollar el área industrial. Si ahora se paraliza la infraestructura, este convenio también quedaría en el limbo.

De salvar las actuales trabas del Consell y si se consigue mantener como suelo industrial esta zona de Montuïri, serán los propietarios de los terrenos los encargados de desarrollar la zona mediante un proyecto de compensación y urbanización. Se deberá dotar la zona de los servicios necesarios.
Pero antes de iniciar las obras, tanto Ajuntament como propietarios deben presentar las alegaciones y esperar a que el Consell las acepte o las desestime. De momento, el futuro polígono volverá a estar paralizado.