Todos los territorios españoles afectados por el cierre de centrales térmicas reciben ayudas. | Efe

TW
5

El Gobierno central, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Govern balear firmaron este viernes un protocolo para la elaboración de un plan de transición económica justa que prevenga y mitigue los efectos que tendrá en la Isla el cierre definitivo de la central eléctrica de Es Murterar, una vez concluya la conexión del segundo cable eléctrico.

El ámbito de actuación del plan será, no solo el término municipal de Alcúdia (donde se ubica la central), sino otros 12 municipios de Mallorca. Se beneficiarán también Alaró, Ariany, Búger, Campanet, Consell,Lloseta, Llubí, Mancor, Maria de la Salut, Muro, Pollença y Selva.

La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, el vicepresident y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes; y Mario Rivas, presidente de Municipios en Transició-ACOM, firmaron ayer el protocolo general de actuación a partir del cual se redactará ahora el nuevo plan a través de un proceso participativo. Permitirá atraer fondos económicos nacionales y europeos para la reactivación. El Convenio de Transición Justa de Alcúdia se suma a otros 15 convenios similares que ya están en marcha en otros territorios españoles que también están afectados por el cierre de centrales térmicas.