Alcúdia liquida el ejercicio 2021 con un superávit de más de 97 millones de euros. | Redacción Formentera

TW
7

El Ajuntament d’Alcúdia cierra el ejercicio 2021 con un superávit de más de 97 millones de euros a pesar de la suspensión de la regla de gasto que le permitía por primera vez en 2021 gastar su remanente bancario. Cabe recordar que se trata del municipio de Mallorca que más dinero acumula en el banco.

Podemos Alcúdia denuncia la «gestión ineficaz del gobierno municipal». «Este año ha sido muy importante, porque se inicia la recuperación económica después de la crisis producida por la pandemia y que Alcúdia ha sufrido tan severamente. Se supone que el equipo de gobierno municipal, como administración pública, tenía la obligación de estimular la recuperación del tejido económico de la ciudad y que contaba con instrumentos legales (la suspensión de las reglas fiscales), económicos (un remanente millonario en los bancos), políticos (la mayoría absoluta en el pleno) y todo el aparato administrativo del Ayuntamiento. Pero las cuentas públicas dicen otra cosa», critica Podemos.

Los morados aseguran que «de los más de 51 millones de presupuesto (51.040.910,09) al final del ejercicio hay un remanente de 19.831.060, 50 euros. Es decir, no se ha gastado el 38,8% del presupuesto». «Al final del ejercicio hay en los bancos mas de 99 millones de euros (99.346.419,14) de dinero de los contribuyentes que suponen un gasto de mantenimiento de las cuentas presupuestado para el 2022 en 300.000 euros», añade. Avisa de que «el remanente de tesorería para 2021 se ha incrementado en 925.353’44 euros» y de que «del dinero destinado a la redacción de proyectos en 2021 (150.000 euros) sólo se ha gastado el 14% (21.114,50 euros)»

«En una año de extrema necesidad el gobierno municipal ha sido incapaz de utilizar el dinero que tenia para iniciar la recuperación económica. Podrían transitoriamente haber reducido las cargas tributarias a los vecinos con una política fiscal adecuada, podrían haber desarrollado proyectos para la mejora de la situación del municipio. A través de obra propia o de contratación de empresas habrían estimulado la economía local» concluye.

El gobierno municipal de Alcúdia ya trató de justificar la situación en pleno (ante las críticas del PP sobre esta misma cuestión) en la «falta de personal en el área de contratación» que asegura que «estamos tratando de subsanar».