Hospital de Manacor. | CAIB

TW
0

El aparcamiento del Hospital de Manacor se cubrirá de una instalación de placas fotovoltaicas de 770 kW, que permitirán abastecer hasta el 20 % de la energía consumida en el centro, supondrán una ahorro neto de unos 85.700 euros en luz y reducirán las emisiones en unas 790,6 toneladas de CO2 al año. Con la instalación de estas placas solares, que producirán 1.029 MWh de electricidad al año, el hospital ahorrará hasta 161.318 euros anuales del contrato eléctrico y remunerará el Instituto Balear de la Energía (IBE) con 75.618 €/año, con ese resultado neto de ahorro de 85.700 €, una cifra que puede variar dado el aumento de los precios de la electricidad, ha detallado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en un comunicado. La instalación incorporará además 6 puntos de carga doble para vehículos eléctricos.

El IBE adjudicó la redacción del proyecto y la dirección de obras a INTI Energía, que ha diseñando una instalación sobre 5.436 metros cuadrados del aparcamiento del hospital, en pérgolas fotovoltaicas. Cumple la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establece que se tienen que solarizar los aparcamientos de más de 1.000 m² antes de 2025. Las obras se han adjudicado por 997.203 euros a Ferrovial Construcción. El tiempo previsto de ejecución es de 20 semanas. El IBE seguirá siendo el titular de la instalación y facturará a precio de coste la electricidad al IB-Salut. El Hospital de Manacor será el segundo hospital de Baleares que cubrirá por completo de placas solares su aparcamiento, después del Hospital Mateu Orfila, de Menorca.

La Dirección General de Energía y Cambio Climático prevé realizar acciones similares en los hospitales de Inca y Son Llàtzer. El vicepresidente del Govern y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que será «la mayor instalación de autoconsumo pública de Mallorca» y entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de 2022. Según Yllanes, el Hospital de Manacor es uno de los grandes consumidores de energía de la isla, representando el 0,1 % del total de Mallorca. «Por eso es importante realizar actuaciones de este tipo, ya que nos permiten acelerar la transición energética y cumplir la ley», ha añadido. La inversión para cubrir las 255 plazas de aparcamiento se estima en 1,1 millones. «Ahora más que nunca tenemos que acelerar la transición energética, no sólo para luchar contra el cambio climático, sino también por razones estratégicas para dejar de depender energéticamente del exterior y estimular la economía», ha advertido Yllanes, que ha indicado que el Govern da prioridad a las actuaciones en entornos urbanos «sin necesidad de consumir territorio».

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado que esta instalación no será «un hecho aislado, sino que forma parte de un conjunto de iniciativas para favorecer el uso de energías renovables y limpias en toda la red sanitaria pública de las cuatro Islas». El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado que ésta es la primera instalación del Plan de Autoconsumo de la Administración que prevé ahorrar 13 millones de euros al año y reducir 52.000 toneladas de CO2 anuales. Según Malagrava, «en un contexto de mercado eléctrico totalmente desbocado, la apuesta por el autoconsumo es la mejor opción climática, económica y geostratégicamente hablando». Dado el tamaño de la instalación, el director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha destacado que supone «un paso de gigante en la descarbonización de la isla».