El primer camión que Mateu Export cargó el fin de semana. | Juanjo Roig

TW
6

Los primeros cargamentos de patata primerenca para la exportación ya han salido de sa Pobla con destino al mercado británico. El portal Mateu Export arrancó la campaña de recogida y exportación el pasado miércoles y los primeros camiones con destino a Reino Unido salieron el viernes, después de confirmar que las inclemencias meteorológicas que se esperaban para esos días no fueron tan perjudiciales como se pensaba en un principio.

Mateu Export distribuye la patata de variedad Lady Christl, que dispone en exclusiva y que le permite adelantar la campaña finales de febrero o principios de marzo. Durante esta semana los demás portales exportadores poblers también se están sumando al proceso y comenzarán a distribuir el tubérculo por el mercado europeo. Una de las principales incidencias de la temporada ha sido «el incremento de los costes y de los precios de los insumos», según explicó el gerente de Mateu Export, Joan Mateu, en la primera jornada de recolección de las patatas en sa Pobla.

Los efectos climatológicos han afectado también el devenir de la campaña, aunque las últimas heladas de enero «se han controlado bastante bien porque llegaron acompañadas de una alta humedad relativa, lo que hizo que no se registraran incidencias destacadas», relató Joan Mateu. También se sigue con «expectación» el devenir de la guerra en Ucrania, pues los países cercanos como Polonia, Finlandia, República Checa son grandes compradores de patatas y la situación bélica puede dificultar su comercialización en la zona.