En algunas urbanizaciones conviven solares sin urbanizar junto a los edificios. | Joan Socies

TW
0

Los ayuntamientos de la Isla están obligados a contar con un plan de prevención de incendios forestales en el que se marquen las acciones a realizar, primero para evitar los incendios y después para reducir los daños personales y materiales en caso de que estos ocurra. Es por ello que el pasado viernes el Ajuntament de Valldemossa presentó su plan.

Se trata de un proyecto elaborado por Gestambiental para el municipio y que según explica el director técnico de dicha consultoria ambiental, Miquel Lliteras, marca las pautas que deben seguir tanto los ciudadanos como el propio Ajuntament.

«La creación de fajas de seguridad, especialmente en edificios aislados en el bosque o incluso en algunos solares sin edificar en urbanizaciones del municipio pueden suponer una gran ayuda para los equipos de extinción y la reducción de daños en caso de incendio». Lliteras explica que para ello otro punto importante es la concienciación de los vecinos para crear estas zonas de autoprotección. El regidor de Medi Ambient, Jaume Mayol, indica que «se ha aprovechado una ayuda PAES del Consell para redactar el plan». Y, destaca junto a la concienciación el plan de actuación para los vecinos del Port de Valldemossa.