El ‘cap de fibló’ derivado de la ciclogénesis explosiva que asoló la Serra de Tramuntana el 29 de agosto de 2020 ocasionó multitud de daños materiales. Entre los edificios golpeados por el tornado figura la iglesia parroquial de Banyalbufar, que perdió parte de su cubierta.

TW
17

El Ajuntament de Banyalbufar, a través de su alcalde, Mateu Ferrà (PI), ha iniciado una ronda de contactos con los principales terratenientes del municipio para conseguir su colaboración y contribución económica en la reparación del tejado de iglesia parroquial de Santa Maria, gravemente dañado durante el cap de fibló derivado de la ciclogénesis explosiva que asoló la Serra de Tramuntana el 29 de agosto de 2020. Según confirmó el propio alcalde este viernes a Ultima Hora, el primer hacendado que se ha sumado a esta campaña de mecenazgo ha sido el magnate británico Sir Richard Branson, titular de la finca de Son Bunyola. A través de la filial Branson’s Virgin Limited Edition, el propietario de Virgin Group ha donado 10.000 euros al Consistorio para que pueda hacer frente a unas obras presupuestadas en 90.000 euros.

Ferrà detalla que el Ajuntament de Banyalbufar cuenta con una subvención de 50.000 euros del Consell de Mallorca para iniciar los trabajos de rehabilitación de la cubierta del templo, a los que ahora hay que sumar los 10.000 aportados por el magnate londinense. Aún así, quedan 30.000 euros en el aire. Un dinero que Mateu Ferrà intentará consignar gracias al mecenazgo de los propietarios de las otras grandes fincas de Banyalbufar. En los próximos días, Ferrà tiene previsto reunirse con los representantes legales de los nuevos propietarios daneses del Rafal de Planícia, así como con el dueño de Son Coll, el empresario inmobiliario Christian Völkers, para que, como ya ha hecho Sir Richard Branson, echen una mano al pueblo de Banyalbufar y contribuyan económicamente en la restauración de su iglesia parroquial, cuyos daños estructurales necesitan ser subsanados con la mayor de las urgencias. Desde el Consistorio creen que el paso adelante dado por Branson puede animar a otros propietarios de grandes fincas a, con una pequeña aportación de su gran fortuna, mantener el patrimonio de Banyalbufar.

La donación de Sir Richard Branson es una muestra más de la devoción del magnate por Mallorca y, concretamente por Banyalbufar. Donde, pese a un sinfín de vicisitudes, se ha mantenido firme para desarrollar en este enclave de la Serra uno de sus proyectos más personales: salvar de la ruina la magnífica e histórica finca de Son Bunyola, rehabilitándola como lujoso ‘eco–resort’ hotelero, cuya fecha de apertura, apuntan desde Virgin, está prevista para la primavera del año 2023.