El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, y el presidente de Mercado Social, Jordi López. | Europa Press

TW
0

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, y el presidente de Mercado Social, Jordi López, han presentado este jueves el primer catálogo web y directorio de iniciativas, empresas y entidades que forman parte de la economía local, social y solidaria en el Pla de Mallorca. Este trabajo se ha desarrollado gracias al proyecto ESS Local que se puso en marcha en 2021 dentro del Pacto para el fomento de la economía social y solidaria y el desarrollo local en Mallorca, firmado por todos los grupos políticos de la institución insular, según han recordado en una nota de prensa.

De este modo, el proyecto ha sido impulsado y coordinado por la asociación Mercado Social con el apoyo del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local y la colaboración de la Mancomunidad Pla de Mallorca y la asociación Pla de Mallorca XXI. Alzamora ha destacado que se están viendo los frutos que da el Pacto que firmaron todos los grupos políticos y que se desarrolla gracias a una aportación económica de 30.000 euros de la institución insular. En este sentido, ha recordado que hace unos meses se inauguró un espacio en Son Sardina para fomentar la economía social y el desarrollo local desde Palma y ha remarcado la importancia que se haga también a la 'part forana'. El conseller insular ha destacado que la concreción del Pacto en este directorio y catálogo web supone la divulgación de la economía social y solidaria, «una economía más humana y más sostenible, que potencia el valor añadido social, ambiental y ético de la economía social».

El conseller insular ha añadido que la propuesta permitirá que las empresas y el sector productivo ganen, que la ciudadanía gane y que Mallorca gane. Por su parte, Jordi López ha explicado que estos recursos tienen como objetivo principal favorecer el conocimiento y reconocimiento público de la economía local de acuerdo con los principios de la economía social y solidaria. «Es una economía que tiene valores y que genera empleo y riqueza», ha apuntado. Igualmente, ha explicado que la segunda finalidad es conseguir el conocimiento mutuo entre las iniciativas existentes en el Pla de Mallorca que tienen afinidades estratégicas y que trabajan con los principios de la economía social y del desarrollo local. López ha destallado que la recolección de datos se ha llevado a cabo unificando diferentes fuentes dispersas que ya existían y a partir del trabajo de campo de la asociación Pla XXI.

Directorio y catálogo web

El directorio, en formato impreso y también disponible para descarga en PDF en la web de Mercado Social (www.mercatsocial.org), reúne, por un lado, 31 iniciativas de economía social y solidaria en los 14 municipios del Pla: cinco cooperativas de trabajo, cuatro cooperativas agroalimentarias, 20 de agroecología y dos del Tercer Sector Social. Por otro lado, contiene también 72 iniciativas de desarrollo local con información básica del sector al que pertenecen y los datos de contacto. Es el caso de profesionales artesanos y maestros artesanos, y de empresas de indicaciones geográficas protegidas (sobrasada y vino) y denominaciones de origen (vino, aceite y 'pebre bord'). Al mismo tiempo, el directorio incluye una clasificación de todas estas iniciativas por municipio.

El Catálogo web, por su parte, cuenta con información detallada de los productos y servicios que ofrecen 44 empresas e iniciativas de la comarca del Pla. Esta herramienta estará en actualización constante, puesto que se podrán ir registrando nuevas iniciativas y será un referente de consulta para avanzar en la dirección de la intercooperación y fomentar otras alternativas de producción y consumo con criterios de economía social y solidaria y desarrollo local.