Mateu Export cultiva en exclusiva la variedad Lady Christl y este miércoles comenzó a recogerse en varias fincas. | Juanjo Roig

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El portal Mateu Export comenzó este miércoles la campaña de exportación de la patata poblera con la recolección de la variedad Lady Christl, que tiene en exclusiva y que le permite adelantar los tiempos. En unos días, si las inclemencias meteorológicas lo permiten, las patatas podrían salir ya hacia los mercados exteriores, como el británico. Después de dos años en los que los portales exportadores poblers han tenido que adaptarse al ‘Brexit’ y a los efectos de la pandemia, el principal escollo de la actual campaña, es de momento, «el incremento en el precio de los insumos», relata el gerente de Mateu Export, Joan Mateu. Desde que comenzó la fase de plantación en el pasado mes de octubre, «los costes de producción han subido a unos límites muy elevados. Es el caso de la electricidad, los abonos o los carburantes, por poner tres ejemplos».

Los efectos climatológicos han afectado también el devenir de la campaña, aunque las últimas heladas de enero «se han controlado bastante bien porque llegaron acompañadas de una alta humedad relativa, lo que hizo que no se registraran incidencias destacadas», relata Joan Mateu. El principal problema se encontró en noviembre de 2021, «cuando tuvimos que parar la siembra por las intensas lluvias, lo que provocó un retraso que hemos arrastrado hasta ahora». Mateu Export prevé que la campaña de exportación de la patata se prolongará hasta el 15 de julio, cuando se haya realizado el segundo ciclo de recolección.

‘Brexit’ y guerra

Una vez que parece ser que la pandemia ya no afectará al circuito de exportación de los tubérculos, los portales se enfrentan de nuevo a la burocracia del ‘Brexit’ y a una nueva amenaza con la guerra en Ucrania. Desde Mateu Export consideran que «el año pasado ya nos adaptamos a las exigencias del ‘Brexit’ y creemos que fue una campaña bien coordinada. De hecho, el mercado británico está esperando ya la llegada de nuestras patatas». La guerra de Ucrania «es otro motivo para estar a la expectativa. El 60 % de nuestras exportaciones llegan a países cercanos al conflicto, como Polonia, República Checa o Finlandia. Esperemos que la situación se tranquilice y podamos llevar a cabo una campaña normal». Mateu Export movilizó en 2021 un total de 15.300.000 kilos de patatas entre los mercados insular, nacional y de exportación.

El apunte

«El mercado insular es también para nosotros un elemento muy importante»

El inicio de la campaña de exportación de la patata, «no tiene que dejar de lado la importancia que para nosotros tiene el mercado insular», relata el gerente de Mateu Export, Joan Mateu. En Mallorca, la empresa distribuye la patata en los supermercados de la cadena Eroski y a través de su marca UCO Sa Pobla. Sobre la variedad Lady Christl, que ahora se recoge para la exportación, Pedro Mateu indica que «se demuestra su potencia frente a las inclemencias del tiempo y ayuda a los payeses a comenzar la campaña antes, lo que permite cubrir el primer ciclo de recolección».