Las casas de la posesión de Son Fornés datan del siglo XVII y están en un avanzado estado de degradación. Tras las obras, las edificaciones acogerán el museo que ahora se encuentra en el Molí des Fraret y diferentes estancias para llevar a cabo el trabajo de investigación del yacimiento. | Maria Nadal

TW
2

El futuro museo arqueológico de Son Fornés empieza a coger forma. El Ajuntament de Montuïri ya ha adjudicado las obras de reforma y la contrata empezará los trabajos en los próximos días. Tras la recuperación de las antiguas casas de la posesión, el municipio contará con un museo de referencia. El Consistorio ha adjudicado las obras a la empresa ibicenca Sa Torre, que cuenta con experiencia en la ejecución de trabajos para la recuperación y conservación del patrimonio histórico. El alcalde de Montuïri, Joan Verger, explicó ayer que «se llevan a cabo los últimos trabajos de acopio de material y las obras empezarán en breve».

Este es uno de los proyectos más ambiciosos del municipio en los últimos años. La obra se adjudicó por valor de 1,1 millones de euros y se financiará con fondos del Consell de Mallorca, de la Conselleria de Turisme del Govern, a través de Fundatur, y del propio Ajuntament de Montuïri. Con este proyecto, el Consistorio recuperará las antiguas casas de la posesión de Son Fornés, que están en un avanzado estado de degradación, y acogerán el museo que ahora está ubicado en el Molí des Fraret. De hecho, el alcalde Verger explicó que ahora el Ajuntament ultimará el proyecto museístico del recinto. «Se ha hecho un estudio inicial para poder ejecutar las obras según las necesidades del museo, pero ahora se redactará el proyecto definitivo que se pondrá en marcha en cuanto acaben las obras», según el alcalde.

El objetivo tanto del Ajuntament como del Consell es que el futuro museo de Son Fornés tenga una proyección internacional. Las edificaciones, que se encuentran al lado del yacimiento de Son Fornés, acogerán varias dependencias como un auditorio, que se ubicará en la cochera, y un espacio versátil en el que poder trabajar, además, evidentemente, del museo arqueológico. Además, el proyecto de recuperación de estas casas, que datan del siglo XVII, prevé la recuperación y mantenimiento de los elementos más típicos de la construcción. Con la habilitación del nuevo museo en las casas de Son Fornés y junto al yacimiento, en el que se trabaja desde el año 1975 y se ha excavado el 30 por ciento, el municipio de Montuïri apuesta por el turismo sostenible y por el impulso de una vertiente educativa muy importante. El ansiado recinto museístico será una realidad dentro de un año.