Ports IB saca a subasta aquellos bienes abandonados en los muelles de gestión directa. En Porto Cristo (en una imagen de archivo) se localizó una embarcación y sale a adjudicación con un precio de 300 euros. Los participantes pueden presentar sus ofertas hasta el día 14 de marzo. | G. Julià

TW
3

Ports IB saca a subasta más de una cuarentena de embarcaciones, motores y otros bienes que han sido abandonados en la zona de servicio de alguno de los puertos de gestión directa del Govern balear. Se trata principalmente de motores procedentes de pateras que se han ido acumulando en diferentes puntos de las Islas. Los bienes que salen a subasta tienen precios que van desde los 50 hasta los 9.000 euros, dependiendo del modelo y de la potencia. Se trata de una convocatoria que en las últimas ediciones ha tenido mucha aceptación. Entre las piezas que salen a subasta también se encuentra una embarcación ligera de vela de clase cadete con un precio de salida de 50 euros, una barca en el muelle de Cala Bona con un precio de 9.000 euros, un remolque, o un ciclomotor.

El consejo de administración de 16 de diciembre de 2021 acordó convocar subasta pública de todos estos bienes declarados abandonados tras llevar a cabo el pertinente proceso. La gerente de Ports IB, Cristina Barahona, explicó a este periódico que «hasta hace poco habíamos tenido pocos bienes, alguna barca que había tenido un accidente o había sido abandonada. Era una cosa puntual pero con la llegada de las pateras se ha producido una acumulación del material, del que ahora se ocupa la Delegación de Gobierno, pero, en este intervalo, para dar salida a los bienes abandonados se decidió sacarlos en subasta. Las embarcaciones se desballestan a través de un gestor autorizado porque no pueden salir a circular en nuestras aguas. Lo que hacemos es retirar el motor y puede tener una segunda vida.

Acogida

Barahona explicó que «en el verano pasado hicimos una subasta con más de 30 bienes que tuvo una excelente acogida y que se adjudicaron todos». Los participantes han de presentar su oferta en sobres cerrados y han de depositar una fianza del 20 por ciento del tipo mínimo para cada embarcación o bien. Las personas interesadas en participar en esta subasta pueden presentar su oferta para cada uno de los bienes que pretendan obtener de entre el listado recogido por el Govern. En la página web de Ports www.portsib.es se desarrolla una ficha individual de cada bien donde se detalla el modelo, la descripción y el precio. Las propuestas de participación para la subasta se han de presentar en la sede electrónica. de Ports de les Illes.