La ofrenda floral es uno de los actos más vistosos. | Lola Olmo

TW
0

Sencelles volverá a honrar este año de la manera tradicional a su célebre Beata, Sor Francinaina Cirer, venerada en toda Mallorca. Tras la mejora de la situación sanitaria provocada por la COVID-19 y después de que el año pasado tuvieran que suspenderse los actos multitudinarios debido a las restricciones, la Associació Tia Xiroia, organizadora de la celebración, ha vuelto a programar las fiestas de la Beata. Los actos comenzaron el sábado 19 con una visita cultural a Palma, recorriendo los lugares donde habitó la Beata, una propuesta que se repitió este miércoles con una notable participación. Las celebraciones culminarán el próximo domingo 27, día de la Beata 2022, con la misa en su honor que se oficiará las 10:30 horas en la parroquia de Sencelles. Acto seguido se celebrará la ofrenda floral a los pies del monumento a Sor Francinaina situado en la Plaça de Sencelles. Para ello, la Associació Tia Xiroia pondrá a la venta ramos a 4 euros este viernes de 8:30 a 9:30 junto a Can Bril, y de 17 a 18:30 horas en la placita de Son Morey.

Este ha sido tradicionalmente un acto multitudinario, con asistencia de centenerares de sencellers y visitantes, hasta la irrupción de la COVID-19 que obligó a suspenderlo en 2021. En 2020, fueron más de 400 los ramos depositados en el monumento tras un recorrido de niños y mayores luciendo los trajes regionales de Mallorca y acompañados por xeremiers, gegants y caparrots. Por la tarde del domingo, a las 17:30 horas, habrá un recital en la iglesia con la participación de Miquela Lladó, y a las 19:30 otra misa en la que actuarán la coral Sor Francinaina Cirer, la agrupación Es Jonc y el grupo musical Qanarusa.

Hasta que llegue ese momento tan esperado por los sencellers, toda la semana se han sucedido actos culturales relacionados con un mejor conocimiento de la figura de la Beata. Este jueves, los caparrots de S’Estol de sa Tia Xiroia visitarán a los alumnos del colegio Can Bril y de la Escoleta Els Molins. Y el viernes, miembros del Atlètic Sencelles Club Esportiu visitarán el sepulcro de la Beata, en el Convento de la Caridad de Sencelles, y la nombrarán capitana de honor de sus equipos.