El ex alcalde, Gabriel Tauler, en una imagen de archivo. | Archivo UH

TW
7

La Fiscalía Anticorrupción reclama condenas que suman 18 años de cárcel para los siete acusados por el amaño del concurso de playas de Felanitx. En el banquillo de los acusados se sentarán el ex alcalde Gabriel Tauler; el exconcejal Ramón Vidal; el responsable de Marportunbeach S.L, la empresa adjudicataria; el secretario municipal, un ingeniero del Ajuntament y otro externo y un empleado de la sociedad. Están acusados de delitos de prevaricación y fraude, aunque las peticiones de condena más fuertes (cuatro años) son para Vidal y el administrador de la empresa que suman otro delito de revelación de secretos. La petición para los demás es de dos años de cárcel y prolongadas inhabilitaciones.

La calificación de la Fiscalía sostiene que existió un acuerdo previo entre Tauler, Vidal y la empresa para darle la explotación de las principales playas del municipio en el año 2014: s'Arenal, Cala Marçal, Cala Ferrera y Cala sa Nau. Para eso, según Anticorrupción, se hicieron unas bases a medida que se le dieron con tiempo al futuro adjudicatario para que pudiera adaptarse a ellas. Para el resto de aspirantes, el tiempo fue muy justo. El concurso se tramitó por urgencia y se les dieron apenas diez días para preparar sus ofertas. Así, con esa ayuda, Marportunbeach pudo comprar vehículos, adaptar su objeto social y presentar mejoras que las otras competidoras no pudieron. Además, se relatan otras irregularidades como que se presentaran ofertas 'de paja' vinculadas a la ganadora.

La acusación incluye también un episodio grave de coacciones a otra de las empresas que aspiraba a ganar el concurso y que comenzó a denunciar irregularidades. Según la Fiscalía, uno de los empleados de Marportunbeach estampó un todoterreno contra una caseta de helados propiedad de la competencia que quedó destruida el 24 de julio de 2014.

La investigación arrancó hace cuatro años en un juzgado de Instrucción de Manacor y, tras esta calificación de la Fiscalía la causa llegará a juicio en los próximos meses en la Audiencia Provincial.