La presentación del libro y de la exposición se celebró en el centro Melis Cursach. | Assumpta Bassa

TW
0

Capdepera cuenta con una gran riqueza documental. Libros, fotografías, imágenes, etc, que resisten al paso del tiempo y que son conservadas gracias a contar con un buen archivo municipal y a la labor de los archiveros que aseguran todas esta información contenida entre papeles. El patrimonio del archivo ha crecido, año tras año,    gracias a las importantes donaciones realizadas por los particulares. Durante años se ha desarrollado esta política de donaciones que ha permitido contar con un importante tesoro documental. El Ajuntament de Capdepera ha recogido en un libro una descripción de cuatro archivos familiares cedidos.

El alcalde, Rafel Fernández (PSOE), junto con los archiveros, Maria Massanet y Gregori Reixac además de los protagonistas de las donaciones presentaron la publicación ‘Arxius Familiars. Capdepera 1623-1972’ que recoge los archivos de Juan Flaquer Melis, Nicolás Melis Garau, Miquel Melis Sirer y Catalina Sansó Moll. En el centro Melis Cursach también hay una exposición de la diferente documentación. El ejemplar      integra una descripción de los archivos,    el cuadro de clasificación y un árbol genealógico de la familia donante para situar los personajes en el tiempo.

La documentación se expone en las vitrinas.   

Las personas que han puesto la documentación de sus antepasados al servicio del pueblo son Gabriel Alcina, Antoni Garau, Juan Melis Diez y Consuelo Sancho. En 1900 el archivo presentaba una cronología que situaba la documentación más antigua a mediados del siglo XIX. Hoy, la cronología ha retrocedido a 1526 gracias a la incorporación del archivo Melis Cursach, el más numeroso.