La quema controlada se llevó a cabo ayer en la zona conocida como el ‘pont de ferro’ y obligó a cortar la carretera de s’Albufera.  | CAIB

TW
2

Con una quema controlada en la zona conocida como el Pont de Ferro de la carretera de es Murterar, la Direcció General d’Espais Naturals comenzó este miércoles un proyecto para restaurar el bosque de ribera y eliminar la caña invasora (Arundo donax). La iniciativa cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica. En la quema participaron los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient, mientras que el Ajuntament de sa Pobla y la Policía Local prestaron su colaboración. Además de acabar con la caña invasora se eliminarán los residuos sólidos urbanos que se encuentren en las acequias, se removerá la tierra y se plantarán especies vegetales propias del bosque de ribera.

El objetivo es el de mejorar la circulación del agua dulce hacia la zona húmeda y, a la vez, aumentar la calidad del estado ecológico de s’Albufera. De esta forma mejorará el estado ecológico de uno de los principales espacios naturales protegidos de las Illes Baleares. El director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, señaló que «este es un proyecto muy importante para s’Albufera y pone en valor la ampliación lograda ahora hace apenas un año, con la aprobación del PORN». Mas agradeció «el buen trabajo del Servei de Gestió Forestal y el IBANAT en la planificación, coordinación y ejecución de la quema prescrita en un espacio complicado».

Otro de los objetivos era el de eliminar los residuos sólidos urbanos en las acequias.

Mas resaltó que la quema controlada de ayer «supone una actuación de prevención de incendios forestales en una zona de alta recurrencia de fuego».