Con el carril de la rotonda cero del polígono lo que se quiere es evitar que buena parte del tráfico que proviene de Sant Llorenç, Artà o Son Servera cruce el casco urbano de Manacor. El carril cívico proyectado arrancará en la vía de servicio que discurre paralela a la carretera de Manacor. | Maria Nadal

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El reivindicado proyecto de mejora de la entrada a la ciudad de Manacor, con la habilitación de un carril cero en la rotonda del polígono y el embellecimiento del acceso, ha vuelto a salir a licitación después que, a finales del año pasado, quedará desierto al no presentarse ninguna empresa. Esta semana el Consell ha vuelto a sacarlo a concurso por un total de 687.000 euros, lo que supone, aproximadamente, 100.000 euros más que en el anterior contrato. El conseller insular de Mobilitat e Infraestructures, Iván Sevillano, explicó a este periódico que «confiamos que ahora haya varias ofertas y pueda adjudicarse. Es un proyecto muy necesario para la ciudad».

Las obras salieron a licitación a finales del año pasado por un valor de 562.000 euros. Se trata de una reclamación histórica del Ajuntament de Manacor. Así, el conseller destacó que «es una actuación muy importante, por ello volvemos a sacarla a licitación. Al quedar desierto, planteamos como se podía modificar para que fuera más atractivo. Es un trabajo técnico de actualización de la base de precios. Eran unos precios bajos. Ahora, con la nueva licitación, no se entendería que no hubiera una oferta, ya que se ha actualizado con los precios de mercado». El pasado jueves se publicó en la plataforma de contratación y las empresas interesadas tienen 20 días para presentar las ofertas. De esa manera, el día 3 de marzo se cierra el plazo. Posteriormente se constituirá la mesa de contratación. Sevillano destacó que, «si todo va bien, en el mes de mayo podría estar adjudicado y después coordinaríamos con el Ayuntamiento el inicio de las obras».

Carril

El proyecto consiste en la construcción de un carril cívico para peatones y bicicletas, que enlazará la vía de servicio con la entrada de Manacor y el carril cero de la rotonda del polígono industrial, que servirá para agilizar el tráfico y evitar las grandes retenciones que se producen en horas punta. Además se dignificará la entrada al núcleo urbano para que sea más atractivo para vecinos y visitantes. Por otra parte, otro de los proyectos que quedaron desiertos fue el de la rotonda de Consolació, paso previo a la reivindicada ronda de s’Alqueria, y seguirá el mismo proceso. Así lo confirmo Sevillano. «También vamos a hacer una revisión de precios y se va a volver a adjudicar porque también es una actuación muy necesaria».

Punto de vista
Juanjo Roig

¿Quién asume el riesgo?

Juanjo Roig

Lo de Manacor y Santanyí se une a los recientes casos de concursos desiertos para realizar obras viarias, como es el caso de la rotonda de Costitx, el firme de la carretera Inca-Sineu o Sóller-Llucalcari. Un alcalde ya curtido en estos menesteres comentaba el otro día que, además de la oferta a la baja de las licitaciones, hay pocas empresas que quieran arriesgarse a emprender obras a largo plazo con el peligro de que suban los costes. A ver si a la segunda va la vencida.