‘Bocatorta’, ‘Dues Barbes’, ‘Dentotes’ y ‘Banyut’.

TW
1

Los vecinos de Muro ya han escogido nombres para los cuatro dimonis del Ajuntament, que forman parte de los personajes de las Festes de Sant Antoni, pero que nunca habían sido bautizados. De los muchos nombres que los murers y mureres aportaron durante el pasado mes de enero, finalmente los más votados han sido ‘en Bocatorta’, ‘en Dentotes’, ‘en Banyut’ y ‘en Dues Barbes’, en consonancia a las características que tienen las caretas de cada uno de estos cuatro dimonis municipales.

La convocatoria para buscar entre todos un nombre para los cuatro personajes fue una de las iniciativas que el Ajuntament de Muro puso en marcha para compensar que, por segundo año consecutivo, se tuvieran que suspender los actos de Sant Antoni, unas fiestas que en el municipio siempre han sido muy participativas, hasta la llegada de la COVID–19 y sus restricciones.

Los vecinos pudieron votar a través de las redes sociales, pero también de manera presencial con lápiz y papel en unas libretas situadas en la entrada de la biblioteca municipal. Diseñados por Kake Porta, los dimonis del Ajuntament de Muro salieron por primera vez durante las Beneïdes de Sant Antoni de 2009. Al año siguiente estrenaron su baile, el ball dels tres tombs.