Tala de cipreses en la Cartuja de Vallldemossa. | ARCA

TW
1

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha denunciado la tala de unos cipreses adultos en los jardines de la Cartuja de Valldemossa y ha pedido al Ayuntamiento y al Consell de Mallorca que protejan «eficazmente» este espacio paisajístico «de gran interés». Desde la entidad han recordado este martes en una nota que se trata de una zona declarada como Bien de Interés Cultural y que, desde hace años, han pedido que se mejore la protección de este entorno y el resultado ha sido «un silencio administrativo».

Según ARCA, el consistorio ha asegurado que se han talado algunos de los cipreses del jardín de la Cartuja porque estaban muertos porque estropeaban un muro, si bien desde la asociación han cuestionado la participación de un especialista en patrimonio histórico, de jardines históricos o del arbolado. Para la entidad, esta actuación debe de ser «muy excepcional» ya que altera un paisaje que ha tardado «muchos años» en construirse, y por ello ha considerado que las justificaciones y explicaciones por parte del Ayuntamiento «no son suficientes».

ARCA ha exigido que el criterio patrimonial e histórico prevalezca «sobre cualquier otro» y que no se siga con la tala de los ejemplares de cipreses que aún están en este jardín. También ha pedido que el consistorio y el Consell de Mallorca colaboren para la ordenación «adecuada» de los usos del conjunto de la Cartuja y su entorno, y que se ponga en marcha un plan de conservación urgente.