Tatiana Ferreira en el Port de Sóller, donde vive y trabaja. | Lluc Garcia

TW
14

Tatiana Ferreira (Brasil, 1979) es sollerica de adopción y persona muy conocida y apreciada en el Port de Sóller por su activismo vecinal, social y cultural. Estudió Comunicación Social y también producción cinematográfica y asesoría de imagen. Desde hace unos años se ha volcado en el proyecto Futbol para la Igualdad, una iniciativa que preside y que tiene como objetivo la utilización del deporte como herramienta de cambio social. Ahora presenta su candidatura al Consejo de la Ciudadanía de la Jurisdicción del Consulado de Brasil en Barcelona.

¿Qué persigue con esta candidatura?

— El Consejo de la Ciudadanía, está formado por personas voluntarias, sin remuneración económica, y en este caso al servicio de los brasileños que viven en las comunidades autónomas que dependen de la jurisdicción del Consulado de Brasil en Barcelona, entre ellas la Comunitat Autònoma de Balears. Si consigo el cargo, mi objetivo será trabajar desde esta posición en los temas que me preocupan, es decir la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el feminismo, entre otros valores. Añado que se trata de un órgano totalmente apolítico.

Usted es conocida por su trabajo social a través del deporte. ¿Piensa compaginarlo si obtiene este cargo representativo?

— Si entro como consejera trabajaría activamente en el uso del deporte como herramienta básica para la igualdad de género y de oportunidades, la inclusión y la integración. Me gustaría mucho proponer a la comunidad brasileña de España una serie de actividades a favor de estos valores.

¿Cómo es y como se relaciona la comunidad brasileña en el país?

— Las personas que forman la comunidad brasileña de España se enfrentan a los mismos problemas que el resto de inmigrantes y tienen las mismas posibilidades y dificultades. En Balears tenemos la Asociación de Brasileños de Balears que preside desde hace 12 años Sandra de Melo Franco.

¿Cómo se desarrolla el proceso de elección para este consejo de ciudadanos?

— Pueden votar por internet todos los brasileños residentes en las comunidades autónomas que están bajo la jurisdicción de un mismo consulado. En este caso, los que residen en Aragón, Balears, Catalunya, Valencia, La Rioja, Murcia, Navarra y País vasco, y también en Andorra. En mis redes sociales he publicado el enlace de acceso.

Como persona que se ha puesto al frente de actividades sociales, ¿le ha supuesto algún problema el hecho de ser de origen extranjero?

— Mentiría si dijera que aquí es tarea fácil ser mujer, negra y extranjera. Pienso que en España la gente no es abiertamente racista, pero sí que existe todavía cierto racismo sutil y cuesta mucho que te miren sin ningún prejuicio. Pero la principal dificultad con la que te topas como activista de cualquier causa es la falta de información de la realidad social. Es importante que las iniciativas sean apolíticas y hacer llegar el mensaje de que con nuestras acciones todos podemos convertirnos en agentes de cambio social.

¿Háblenos de la asociación Deporte para la Igualdad?

— La asociación se constituyó en 2018 a raíz del éxito que un año antes tuvo la iniciativa Futbol para la Igualdad. Este programa sigue abanderando la programación de la Asociación. Abarca una serie de actividades a través del fútbol, para hacer visible los valores de la igualdad, diversidad y la inclusión social; y sobre todo, para generar conciencia sobre su importancia. Desde su creación en el año 2017, el evento de 3 días se realiza cada año en Sóller, para amplificar la voz de mujeres y hombres deportistas en su apoyo al deporte femenino.

¿Le han propuesto alguna vez formar parte de algún partido o candidatura política?

— He tenido invitaciones. Pero pienso que desde mi posición de voluntaria o dentro de una asociación apolítica dispongo de más libertad de expresión y puedo trabajar para la comunidad sin entrar en polémicas o desacuerdos. Me gusta trabajar con todos los partidos políticos y escuchar y hablar con todos.

Usted también es empresaria y madre de familia. ¿Lo podrá compaginar todo?

— Reconozco que soy una persona hiperactiva. Si entro en el Consejo de la Ciudadanía tendré que compaginar el cargo con otras muchas actividades y con mi trabajo en la Federación de Fútbol, mi vida personal, familia, negocios, etc. Pero cuando algo te hace ilusión y tienes claros tus propósitos encuentras el tiempo y las fuerzas necesarias para llevarlo a cabo. Y me siguen llegando propuestas para nuevos proyectos.