La carroza ‘Las Vegas’ representaba el típico bodorrio con los novios como protagonistas. | Elena Ballestero

TW
0

El popular concurso de carrozas y comparsas puso el broche este domingo tarde a la celebración de las fiestas de Santa Àgueda. Regresa así uno de los actos más concurridos de las fiestas en honor a la patrona que se tuvieron que suspender hace un año debido a la pandemia. Tampoco hubo carnaval en 2021 por lo que los sencellers tenían más ganas que nunca de disfrutar del desfile. La mascarilla era obligatoria en todo el recorrido, si bien es cierto que esta norma no se cumplió a rajatabla.

Participaron 15 carrozas y comparsas de temática muy variada. Desde Harry Potter a Mario Bros. Una boda en las Vegas, un partido de ping pong que desató muchas risas... y como no, alguna temática de tinte medioambiental, en este caso sobre la contaminación del mar. No será hasta hoy cuando los concursantes conocerán el nombre de las carrozas y comparsas ganadoras. Los precios son de 300 y 250 euros respectivamente. Ni más, ni menos, los sencellers tenían morriña de fiestas, pero el número de participantes se mantiene prácticamente inamovible año tras año.

Jordi Llabrés, coordinador de Cultura del Ajuntament de Sencelles recordó que «el concurso nació alrededor del año 77 o 78, primero con una temática tradicional siempre vinculada a Santa Àgueda y luego fue evolucionando con el paso de los años para convertirse en un avance del carnaval».
La principal novedad de este año fue un ligero cambio de recorrido motivado por las obras de reforma integral de la Plaça de la Vila. Así, el desfile de carrozas realizó un recorrido circular empezando y acabando en la escuela vieja

Este 2022 Sencelles celebra el «375+1» aniversario de la proclamación del patronaje de Santa Àgueda. Aunque la devoción de los sencellers a la santa es mucho más antigua, fue en en 1642, con el Papa Urbano VIII, cuando se convirtió en la patrona de Sencelles.