La entidad Sollerich S.A., que representa a la propiedad de la finca de Solleric, interpuso el contencioso administrativo en diciembre de 2018, tras la aprobación por parte del Consell del catálogo patrimonial de Alaró. El TSJIB le ha dado la razón y lo anula por no ser conforme a derecho. | A. POL

TW
12

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha anulado todo el catálogo de elementos y espacios protegidos de Alaró tras estimar un recurso contencioso administrativo de la entidad Sollerich S.A. que representa a la propiedad de la finca de Solleric. La sentencia dictamina que el catálogo aprobado, con nueve prescripciones, por la Comissió Insular d’Ordenació del Territori i Urbanisme del Consell en octubre de 2018 es «un instrumento impreciso, incompleto y en determinados aspectos vacío de contenido, que no cumple los postulados del Plan Territorial de Mallorca, la Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS) ni de su Reglamento de desarrollo en Mallorca». En el auto se indica que el catálogo precisaba de «una posterior adaptación al planteamiento insular y una subsanación de múltiples deficiencias que quedaron extramuros en las prescripciones determinadas en el acuerdo de aprobación definitiva». En consecuencia, la magistrada Alicia Esther Ortuño considera que la aprobación del catálogo «debe declararse nula» al incumplir varios artículos del Pla Territorial y de la LOUS.

El catálogo de patrimonio de Alaró fue aprobado de forma provisional por el pleno municipal el 26 de octubre de 2017, bajo el mandato de Guillem Balboa (Més). Posteriormente, el Consell lo aprobó definitivamente aunque incluyó nueve prescripciones que, según la sentencia del TSJIB, «no abarcaban las numerosas deficiencias» que se relacionaban en dos informes del 24 de julio y del 16 de octubre de 2018. Entre ellas se señalan «errores de las fichas correspondientes al Castell d’Alaró, la iglesia parroquial o la torre de la fábrica de electricidad», así como «omisiones de la inclusión de determinados inmuebles del catálogo provisional, yacimientos arqueológicos y elementos etnológicos».

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló (PP), explica que «durante esta legislatura hemos trabajado con el Consell para poder subsanar las deficiencias que presentaba el catálogo, pero tras la sentencia del TSJIB del pasado septiembre y la decisión del Consell de no presentar recurso, estamos obligados a rehacerlo de nuevo y ya nos hemos puesto en marcha para conseguirlo». Perelló reconoce que «ahora mismo los elementos y espacios están desprotegidos, aunque tenemos las armas legales mediante prescripciones directas que evitarán que se pueda hacer alguna barbaridad».