Imagen de los cipreses talados para llevar a cabo el proyecto municipal de mejora de la calle Blanquerna.

TW
6

La ejecución del proyecto de mejora y ampliación de las infraestructuras para el abastecimiento de agua en la calle Blanquerna y embellecimiento del entorno urbano de la Cartoixa, no sin cierta paradoja, han obligado al Ajuntament de Valldemossa a talar una decena de cipreses pertenecientes al jardín del mencionado edificio histórico, cuya declaración de Bien de Interés Cutural (BIC) afecta a los árboles «monumentales» de los llamados Jardins de Can Bonsoms.

La tala de los cipreses ha levantado polémica entre los vecinos de Valldemossa. Algunos de ellos se han puesto en contacto con este rotativo para manifestar su «incredulidad y asombro» al observar que «gran parte de una hilera de cipreses centenarios, que escoltaban los jardines de la Cartoixa, acaban de ser talados, estando sanos y en perfecto estado. Son árboles que están catalogados y forman parte del BIC del conjunto histórico de la Cartoixa. Son los mismos árboles que vieron empezar a crecer a Rubén Darío, Azorín, Joan Alcover o el archiduque Luis Salvador», sostienen los denunciantes de la tala.

Desde el Ajuntament de Valldemossa, presidido por el alcalde Nadal Torres (GIV) –imagen circular– advierten de que se trata de «una obra municipal que cuenta con permiso del Consell de Mallorca». Para dar fe de esta autorización, el Consistorio remite un decreto de resolución del servicio de Patrimoni Històric de la institución insular dirigida por Catalina Cladera, que autoriza el proyecto presentado para la calle Blanquerna y el entorno de la Cartoixa. El documento encomienda la supervisión de la excavación y movimiento de tierras a una técnico cualificada y señala que, en caso de localizarse restos arqueológicos se presentará un informe. Nada dice de los cipreses talados.

El apunte

Visita inminente de Patrimoni Històric para evaluar las obras

Está previsto que técnicos del departamento de Patrimoni Històric se desplacen hasta Valldemossa para determinar si los trabajos que se llevan a cabo en la calle Blanquerna y el entorna de la Cartoixa se ajustan a lo autorizado.