El pleno del jueves, donde la iniciativa sobre el estacionamiento se aprobó por unanimidad. | Redacción Part Forana

TW
3

Los vecinos de Santa Margalida y Can Picafort podrán estacionar un segundo vehículo delante de la puerta de sus garajes sin ser multados, como ocurre actualmente. El Ajuntament de Santa Margalida aprobó el jueves una iniciativa para crear la figura de la «reserva de estacionamiento», que tendrá el mismo coste que un vado, pero se diferenciará con un distintivo diferente y una línea que no será amarilla.

La ley estatal prohibe estacionar delante de un vado permanente incluso a los propietarios del mismo. Para evitar que su iniciativa sea impugnada, la fórmula legal será una «reserva de estacionamiento» que podrán solicitar los dueños de garajes individuales. Una pegatina identificará las matrículas de los vehículos autorizados. Esta fórmula no se podrá aplicar a las viviendas plurifamiliares con un aparcamiento compartido. El alcalde de Santa Margalia, Joan Monjo, confía en que «esta fórmula nos permitirá ganar unas 600 plazas y paliará el grave déficit de aparcamiento que tenemos casi todos los municipios de Mallorca; estoy seguro de que otros ayuntamientos copiarán esta idea».

La propuesta del equipo de gobierno (Convergència -PP) contó con el voto favorable de todos los grupos de la oposición (PSOE, Independents y CPU). El portavoz socialista, Xisco Bergas, lamentó que «esta fórmula crea un agravio comparativo con las viviendas que no tienen garaje, pero la apoyamos porque contar con aparcamiento es una necesidad». La solución aprobada por el Ajuntament vilero pasa a exposición pública durante 30 días y si no topa con ningún escollo, podría entrar en vigor en abril.