Pasajeros aguardan en el inicio del tramo restringido para subir a la lanzadera en 2021. | Elena Ballestero

TW
0

Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) aprobó este miércoles las restricciones de circulación previstas en la carretera de Formentor entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2022. Tal y como adelantó ayer Ultima Hora el tránsito de vehículos privados a motor se limitará por primera vez de noche para evitar que el caos circulatorio se traslade al atardecer. Fuentes del departamento de Mobilitat del Govern confirmaron ayer que también se prolongará el horario del bus lanzadera para adaptarlo a las nuevas restricciones y facilitar así una alternativa de transporte.

Noticias relacionadas

Aunque el texto del BOE dice literalmente que la limitación del paso de vehículos privados a motor (salvo autorizados) se aplicará en toda la carretera «desde las 10 hasta como máximo las 22.30 horas», fuentes del área insular de Mobilitat aseguraron ayer que no se plantean recortar este horario. La restricción será desde las 10 a las 22.30 horas porque está «pactado y firmado por todas las partes», dice el Consell. Se refiere al principio de acuerdo alcanzado en diciembre con el Ajuntament el Govern y la Jefatura Provincial de Tráfico para incrementar las restricciones hasta ahora vigentes.

El Ajuntament de Pollença pide que se instalen barreras automatizadas para evitar que se repita el aluvión de multas de 2021. Como en 2021, hay dos niveles de protección. Entre la playa y el faro solo podrán circular los residentes del tramo, trabajadores y personas con movilidad reducida. Entre el Port y la playa podrán circular los taxis y autocares. Los conductores particulares podrán además evitar la multa por ir del Port a la playa presentando un tíquet de consumición o de párking en los tres días siguientes a su visita.