En los próximos días se darán por finalizadas las obras de reconstrucción. | Joan Socies

TW
1

Con la reconstrucción de las dos capillas y los nichos del cementerio de Porreres se cierra una importante etapa que ha servido para rescatar los restos de 65 personas, fusiladas durante la represión de la Guerra Civil en la parte posterior del oratorio de la Creu de Porreres.

Tras el hallazgo de fosas con restos de personas de las famosas tretes de la Guerra Civil, el Govern y el Ajuntament iniciaron las negociaciones con los familiares de los nichos y capillas para acometer su desmonte y poder excavar bajo los cimientos de la edificación. El trabajo se saldó con la recuperación de los restos de 65 personas, algunas de ellas ya identificadas.

Jesús Jurado, secretario de Memòria Democràtica del Govern, señala que «con la reconstrucción culminamos la actuación prevista en el Pla de Fosses y se ha demostrado que desmontar este edificio fue muy importante para recuperar restos de represaliados».

Por su parte, la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, al igual que Jurado indica que «hay que agradecer a las familias que se haya podido realizar este proceso. Y al Govern y a la empresa la buena ejecución y adaptación a las peticiones de las familias a la hora de realizar la reconstrucción de las capillas».