Tomeu Rayó muestra la postal prefranqueada que ha editado con fotos de Sineu. | Lola Olmo

TW
0

Tomeu Rayó Jaume es filatelista, con una colección de 65 álbumes de sellos que ha ido forjando durante cincuenta años. Ahora ha llevado más allá su afición con la edición de la primera postal prefranqueada (que no necesita sello) de iniciativa privada que se edita en Balears. Es decir, que las típicas postales de Mallorca que se podían adquirir en un souvenir o papelería fueron editadas por Correos, pero en este caso, el diseño y su coste van a cargo de un particular.

La primera postal que ha editado Rayó está formada por imágenes de Sineu. Allí nació hace 60 años, en la plaza de Sant Marc. Precisamente esta plaza con la escultura del Lleó de Sant Marc, la iglesia, el mercado del Dimecres y el monumento del ciclista Francesc Alomar que preside el Fossar, ilustran la postal. Actualmente, las unidades que ha impreso están en manos de otros coleccionistas; otras han viajado a Canarias, pero la mayoría están a la espera de que alguna entidad o negocio se interese por ellas para difundir las bonanzas de su pueblo natal. Editar estas tarjetas cuesta 1,20 euros la unidad si son para enviar a nivel nacional; 1,70 euros la tarifa europea y 1,90 euros si se quiere que puedan viajar por casi todo el mundo. El mínimo de tarjetas a editar son 300 para que Correos acepte la iniciativa.

Para Rayó, que además de los sellos, tiene una «pequeña» colección de ocho álbumes de postales, esto es solo el inicio. Su objetivo es editar una colección de postales de los lugares pintorescos de Mallorca y de toda la gastronomía balear.