La imagen muestra lo ocurrido en enero de 2021, cuando un aluvión de gente acudió desde Pollença, Sóller e Inca hacia Lluc y los embalses para ver la nieve, colapsando todas las carreteras y dificultando el paso de vehículos de Emergencias. | P. CIVIL SÓLLER

TW
3

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas (PP) ha mostrado su satisfacción por la aprobación de un protocolo de intervención ante las nevadas que afectan a la Serra de Tramuntana, provocando un colapso de las carreteras de acceso hasta el punto de comprometer la seguridad. Sin embargo, Solivellas quiere ir más allá y reclama que el Govern interceda ante las compañías de telecomunicaciones para que amplíen la cobertura del municipio, porque «los días que nieva, también se saturan las comunicaciones y los residentes nos quedamos sin cobertura telefónica ni Internet, pues hay miles de personas a la vez en Escorca consumiendo datos para publicar sus fotos en la nieve».

El alcalde de Escorca puso de manifiesto este problema en la reunión de coordinación convocada el 12 de enero por la Direcció General d’Emergències con los ayuntamientos de la Serra más afectados por la situación cuando nieva (Escorca, Sóller, Selva, Banyalbufar, Pollença, Deià, Estellencs, Banyalbufar, Valldemossa, Esporles y Fornalutx) además de todas las administraciones y cuerpos implicados: Carreteres del Consell, Interior del Consell y del Govern, y DGT y Guardia Civil por parte de Delegación del Gobierno. «La respuesta del Govern es que no pueden intervenir porque se trata de compañías privadas, pero algo se podrá hacer cuando el Ajuntament d’Escorca hemos hecho distintos convenios con compañías para lograr mejoras del servicio en el municipio», apunta el alcalde.

Aparcamiento limitado

El problema ocurre, según Solivellas, cada vez que se producen concentraciones de gente en el valle de Lluc, no solo por las nevadas, también durante las subidas a pie del Güell y de la Part Forana. «Los repetidores de telefonía se quedan colapsados; las administraciones nos podemos comunicar por radio pero si alguien se adentra en la montaña y tiene una urgencia, no podrá llamar, excepto al 112», añade. En cuanto al protocolo de actuación ante las nevadas y su efecto llamada hacia la Serra de Tramuntana alcanzado hace unos días, el Ajuntament d’Escorca pondrá a disposición de los visitantes el aparcamiento disponible alrededor del Santuario de Lluc y en las urbanizaciones de es Guix y Son Massip. Una vez que estos tres puntos estén llenos, no se permitirá la subida de más vehículos al municipio.

«Necesitaremos estar muy bien coordinados porque si no queremos coches por las cunetas y ocupando la calzada como ha ocurrido durante años, cuando estos aparcamientos extraordinarios estén llenos, habrá que cerrar las carreteras; igualmente si hay hielo y las calles son inutilizables», advierte el edil. Además de los núcleos urbanos de Escorca, el alcalde apunta a la existencia de zonas para estacionar junto a los refugios de Marjanor y Son Amer, gestionados por el Institut Balear de la Natura (IBANAT), dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern.

El apunte

Escorca elabora un protocolo interno ante la nieve con el apoyo de Protecció Civil

El alcalde de Escorca muestra su satisfacción por el protocolo de actuación ante nevadas y grandes concentraciones en la Serra «porque era una reivindicación nuestra y por fin habrá una coordinación entre las administraciones para evitar situaciones como las que hemos padecido durante años». Paralelamente, el Ajuntament d’Escorca ha elaborado un protocolo interno para poder realizar la parte que le corresponda –organizar las zonas de estacionamiento– con el poco personal disponible. La brigada municipal y voluntarios de Protecció Civil realizarán el control de accesos a las zonas habilitadas para aparcar y se coordinarán con la DGT y Carreteres para que no se permita subir a ningún vehículo cuando los aparcamientos estén llenos. «Aquí arriba (Lluc y alrededores) no tenemos posibilidad de desviar el tráfico por carreteras alternativas, ni se puede dar la vuelta en medio de la calzada, será necesario estar bien coordinados para que no suban más coches cuando no se pueda aparcar».