Apesteguia plantea a través de Twitter si sería «lógico» pasar algunos días festivos nacionales que tienen «poca relación con Baleares» por otros que si tienen «arraigo popular».

TW
3

El coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, recuperó este pasado lunes, día de Sant Antoni, la discusión sobre los días festivos en Baleares. El líder de los ecosoberanistas puso sobre la mesa el debate sobre la «incoherencia» de que días con el 17 de enero no sean fiesta en todos los pueblos de la Isla y, sin embargo, sí lo sean otros días como el 12 de octubre o el 8 de diciembre.

Apesteguia plantea a través de Twitter si sería «lógico» pasar algunos días festivos nacionales que tienen «poca relación con Baleares» por otros que si tienen «arraigo popular». Actualmente, de los catorce festivos que hay en el calendario laboral por año, ocho son fiestas nacionales y no se pueden cambiar, mientras que otros cuatro son de carácter autonómico y otros dos los deciden los ayuntamientos. Este último caso es el de Sant Antoni en pueblos como sa Pobla, Manacor, Artá y Muro y, también, el festivo de Sant Sebastià en Palma.

Los festivos inamovibles, que son día festivo en toda España, son Año Nuevo, el Viernes Santo, el Día del Trabajador, Día de la Asunción de la Virgen, la Hispanidad, Todos los Santos, el día de la Constitución, la Inmaculada Concepción y Navidad. Después hay otros cuatros que suelen ser fiesta en todas las comunidades aunque existe la posibilidad de moverlos; estos son: el día de Reyes, San José, San Jaime y el Jueves Santo. Por tanto, los únicos días por los que se podría cambiar la fiesta son por los que plantea Apesteguia.

«Encontraría lógico hacer opcionales el 12 de octubre (el descubrimiento de América por parte de Castilla; en la Corona de Aragón ni fu ni fa) o el 8 de noviembre (cuando la Inmaculada salvó milagrosamente los tercios de Flandes; en Baleares -y añadiría que en el resto del Estado- ni fu ni fa», señala el político. Y añade: «La cuestión es que hay días muy arraigados y sentidos por la mayoría de la ciudadanía de las Islas Baleares que no podemos celebrar como festivos, mientras que tenemos libre por efemérides que no tienen mucho que ver con la historia o sentimientos de las Islas».

La propuesta de Apesteguia ha sido muy comentada en las redes sociales. Algunos usuarios consideran oportuna su propuesta y le animan a plantearlo en el Parlament. El usuario Pep de Cala Bona también apunta a que, además de Sant Antoni, debería ser festivo el 31 de diciembre, Diada de Mallorca. Mientras que Elga asegura que «como forastera me sorprendió» que Sant Antoni no fuese fiesta en toda Mallorca. El debate está servido, ¿debería ser festivo el 17 de enero en todas las Islas?